Los retos de la mediana-pequeñ
La consultora IDC lleva ya años alertando del exponencial crecimiento del llamado ‘universo digital’. No en vano, sus últimos informes aseveran que la cantidad de información digital creada y replicada en el mundo crecerá en 2020 hasta los 35 billones de gigabytes a medida que todo formato de información complete su migración del formato analógico al digital. Es decir, la información del universo digital se habrá multiplicado por 44 en los próximos diez años.
Y este incremento de los datos no es un hecho del que las empresas más pequeñas sean ajenas. Es más, el área de TI de las pymes –y también de los departamentos y oficinas remotas de grandes corporaciones– se enfrenta, aunque en menor escala, a los mismos retos que tienen los grandes centros de datos de las entidades de mayor envergadura. Éstas, que comenzaron teniendo algunos sistemas basados en servidores de aplicaciones, han tenido que ir añadiendo con los años múltiples sistemas para aplicaciones de negocio, de correo electrónico, de compartición de archivos y de backup. Sistemas que tienen asociado el citado crecimiento exponencial de la información que hay que salvaguardar, lo que conlleva importantes desafíos en lo que respecta a la tecnología de almacenamiento de la que es preciso disponer.
Como recuerda IDC en un reciente informe, los crecientes requisitos de protección de datos y de backup redundan en una mayor complejidad de la gestión del almacenamiento y en un mayor coste. Aspectos difíciles de superar para una pyme, que normalmente no cuenta con el personal suficientemente cualificado para gestionar sistemas complejos de almacenamiento. “Esta situación genera la necesidad de que en el mercado existan soluciones de almacenamiento de calidad similar a las que tienen las grandes organizaciones, pero sencillas de utilizar y gestionar por parte de los gestores de TI de las pymes y oficinas remotas y que tengan un precio asequible”, reza el informe. En este sentido, IDC destaca positivamente lanzamientos como el que ha realizado recientemente una de las grandes compañías de infraestructura de información, EMC; que ha puesto a disposición de este segmento sistemas de altas prestaciones a un precio económico.
Virtualización
La tecnología de virtualización, que permite optimizar el uso de los recursos de TI sin incrementar el gasto en ‘hierro’, está ejerciendo un papel esencial en los entornos de TI de las pymes y oficinas remotas, según IDC. Esta tecnología, ya expandida en el ámbito de los servidores, llegará al mundo del almacenamiento, según la consultora. De hecho, todo sistema almacenamiento unificado que se precie debe posibilitar virtualizar recursos de almacenamiento de forma sencilla.
Y es que, apuntan estudios de la consultora de TI, “la virtualización completa de los entornos de almacenamiento jugará un papel esencial para que las organizaciones de TI puedan abordar el crecimiento exponencial de los datos sin incrementar su personal o sobrecargar al actual”.
Usabilidad
El que los productos de almacenamiento sean fáciles de utilizar, la llamada ‘usabilidad’, se ha convertido también en una demanda clave. Según IDC, los clientes exigen sistemas de almacenamiento flexibles, que soporten tanto sistemas basados en bloques (iSCSI) como los protocolos de red de almacenamiento basados en archivos (NFS o CIFS), de modo que las organizaciones de TI puedan utilizar un solo sistema mientras siguen utilizando la mejor alternativa para las diferentes aplicaciones. Por otro lado, deben ser productos eficientes, que soporten múltiples servicios de virtualización avanzada de almacenamiento y de gestión de información (thin provisioning, automatización del almacenamiento, compresión y deduplicación) y que aseguren un uso eficiente de la capacidad física actual. Además de proteger la información y ser sencillos de utilizar, y posibilitar prestaciones como el aprovisionamiento dinámico, la redistribución de los datos y la replicación.