Los resultados económicos y la atención al cliente, impulsores de la adopción del e-business en las empresas tras la crisis
La crisis de las puntocom, el estallido de la burbuja tecnológica y la recesión económica generalizada que se está sufriendo desde hace meses está provocando una mutación en la forma en que las empresas conciben y adoptan el e-business. Éste ya no es sólo una forma de especulación bursátil sino un factor clave en la estrategia de las medianas y grandes compañías europeas. Al menos así opina casi un 60% de las compañías encuestadas por Electronic Data Systems (EDS), que ha presentado un estudio en el que ofrece una visión sobre la situación del e-business en el entorno empresarial medio/alto de doce países europeos.
Estos dos factores, el aumento de la productividad, incrementado la eficiencia y reduciendo los costes, y la mejora de la atención al cliente, se han convertido en los principales aspectos que valoran las empresas a la hora de adoptar el e-business. Y es en ellos donde éstas concentran sus iniciativas. De hecho, las mayoría de las compañías están concienciadas del valor del e-business si se adopta correctamente. Eso sí, como ha señalado Mata “la mayoría de las empresas encuestadas sitúan al e-business en sólo un 30% respecto a su avance potencial, es decir, que aún queda mucho por hacer en este terreno”. Por otra parte, un 63% de ellas considera que la situación actual es coyuntural y que el e-business alcanzará su pleno desarrollo en breve, pues un 58% considera que se trata de un componente esencial en la estrategia empresarial.
Las inversiones se mantienen
Otro dato positivo que revela el estudio es que las inversiones en e-business se van a mantener en los próximos tiempos, especialmente en proyectos relacionados con CRM (gestión de la relación con los clientes), relaciones comerciales, es decir, B2B (comercio electrónico entre empresas) y B2C (comercio electrónico entre empresas y usuarios finales) y en las tecnologías relacionadas con la cadena de suministro. “El 90% de las empresas encuestadas ha asegurado que seguirá invirtiendo en estas áreas durante este año y el año 2003”, señaló Mata. Según éste, las principales razones esgrimidas por los encuestados para ello ha sido la reducción de costes. Precisamente por este motivo, otra de las tendencias destacada en el estudio es el incremento de la externalización de servicios en las empresas, una tendencia que llevarán a cabo más de un 50% de los encuestados. “La externalización –según Mata- se deriva no sólo de la necesidad de ahorrar costes, sino también debido a la escasez de profesionales cualificados en tecnologías de la información, lo que hace que las empresas tengan que delegar en otras compañías muchos servicios”. En concreto, el estudio señala que más de un 64% de las compañías europeas consultadas con facturación superior a los 1.000 euros resaltan esta tendencia”.
Finalmente, el estudio explica el estado de la adopción del e-business por parte de las administraciones públicas, que considera muy positivo pues, el 59% de estos organismos públicos considera que la utilización de canales electrónicos en la relación entre administradores y administrados contribuye notablemente a mejorar la eficacia de los servicios.
www.eds.com