Los resultados económicos y la atención al cliente impulsan la adopción del e-business. Tras la crisis y el estallido de la burbuja tecnológica

La crisis de las puntocom, el estallido de la burbuja tecnológica y la recesión económica generalizada están cambiando la forma en que las empresas conciben y adoptan el e-business. Éste ya no es sólo una forma de especulación bursátil sino un factor clave en la estrategia de las principales medianas y grandes compañías europeas. Al menos así opina casi un 60% de las compañías encuestadas por Electronic Data Systems (EDS).

El informe “El e-stado de las naciones”, elaborado por EDS, pone de manifiesto el cambio que se ha producido en la visión del e-business por parte de las medianas y grandes compañías de España, Suecia, Reino Unido, Bélgica y Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda y Noruega. Como ha explicado hoy Hilario Mata, responsable de la línea de negocio Solutions Consulting de EDS, en la presentación del citado estudio, “la visión de las compañías europeas, al menos de las más de 300 entrevistadas, ha cambiado en lo que al e-business se refiere, después de la crisis y el estallido de la burbuja tecnológica. Aunque ya no se da el crecimiento del e-business que había hace un par de años, éste no ha muerto, de hecho, se ha convertido en un factor clave en la estrategia de las compañías. En esta nueva etapa, como dice Steve Leonard, presidente de EDS Solutions Consulting en Europa, Oriente Medio y África, ahora la ‘e’ de e-business significa empresa”. Y esto, según Mata, significa que lo que persiguen las empresas con la adopción del e-business hoy en día no es una forma de promoción o lavado de imagen de cara a una salida a Bolsa sino una mejora de su productividad y resultados económicos, así como de su atención al cliente.
Y es que estos dos factores, el aumento de la productividad, mejorando la eficiencia y reduciendo los costes, y la mejora de la atención al cliente, se han convertido en los principales aspectos que valoran las empresas a la hora de adoptar el e-business. Y es en ellos donde éstas concentran sus iniciativas. De hecho, las mayoría de las compañías están concienciadas del valor del e-business si se adopta correctamente. Eso sí, como ha señalado Mata “la mayoría de las empresas encuestadas sitúan al e-business en sólo un 30% respecto a su avance potencial, es decir, que aún queda mucho por hacer en este terreno”. Por otra parte, un 63% de las empresas considera que la situación actual es coyuntural y que el e-business alcanzará su pleno desarrollo en breve, pues un 58% considera que se trata de un componente esencial en la estrategia empresarial.

Las inversiones se mantienen
Otro dato que revela el estudio es que las inversiones en e-business se van a mantener en los próximos tiempos, especialmente en proyectos relacionados con CRM (gestión de la relación con los clientes), relaciones comerciales, es decir, B2B (comercio electrónico entre empresas) y B2C (comercio electrónico entre empresas y usuarios finales) y en las tecnologías relacionadas con la cadena de suministro. “El 90% de las empresas encuestadas ha asegurado que seguirá invirtiendo en estas áreas este año y el año 2003”, señaló Mata. Según éste, las principales razones esgrimidas por los encuestados para ello ha sido la reducción de costes. Precisamente por este motivo, otra de las tendencias destacada en el estudio es el incremento de la externalización de servicios en las empresas, una tendencia que llevarán a cabo más de un 50% de los encuestados. “La externalización -según Mata- se deriva no sólo de la necesidad de ahorrar costes, sino también debido a la escasez de profesionales cualificados en tecnologías de la información, lo que hace que las empresas tengan que delegar en otras compañías muchos servicios”. En concreto, el estudio señala que más de un 64% de las compañías europeas consultadas con facturación superior a los 1.000 euros resaltan esta tendencia”.
El estudio considera muy positiva la adopción del e-business por parte de las administraciones públicas, puesto que el 59% de estos organismos públicos opina que el uso de canales electrónicos en la relación entre administradores y administrados mejora la eficacia de los servicios.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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