Los repositorios de e-información españoles, a estudio

Más de 150 especialistas de toda España se reúnen en el TSIUC"07

Bajo la convocatoria anual del CESCA (Centre de Supercomputació de Catalunya) se ha celebrado en Barcelona la octava edición del encuentro de los servicios informáticos de las Universidades de Cataluña, TSIUC’07, dedicada esta vez a los repositorios de e-información.
La jornada contó con la representación de especialistas de toda España que presentaron las experiencias promovidas en todo el país, además de reflexionar sobre las políticas de agregación y preservación de los diferentes modelos de repositorios y sobre su interoperatividad.
En la jornada se presentó el estado actual de los repositorios institucionales y proyectos punteros de repositorios hispanos, como los promovidos por el Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya, el Consorcio Madroño, DIALNET, RUA, UPCommons, PDICAT, RECYT, iArxiu, Institut d’Estudis Catalans, MDX o MeRLí, entre otros. Joan Comella, director de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) recordó lo complicado que era hace muy poco el acceso a la información para científicos e investigadores, mientras que en la actualidad existe la posibilidad de acceder a los contenidos pocos minutos después de hacerse públicos.
Por su parte, Dolors Lamarca, directora de la Biblioteca de Catalunya, expuso una nueva visión de la función de toda biblioteca “basada en recopilar, sistematizar, almacenar, preservar y difundir la información, independientemente de su soporte”, remarcando la importancia que hoy ya tiene para instituciones como la BC hacer lo propio también con la información digital.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break