Los registradores avanzan hacia la e-Administración

El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantil y el Servicio de Certificación de Registradores (SCR) acaba de lanzar un nuevo portal, www.registradores.org, que supone, en palabras de Gonzalo Aguilera Anegón, vocal director del Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores, "el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a relacionarse con los medios registrales por medios telemáticos".

Con la presentación de este nuevo portal, operativo un año después de la publicación en el BOE de la Ley Orgánica 11/2007 de 22 de junio de Administración Electrónica y 18 meses antes de los plazos marcados por esta normativa para el desarrollo y modernización de la Administración Pública y los Servicios Públicos, España se pone a la cabeza de Europa en el desarrollo de estos servicios. Sin embargo, este carácter innovador no es sino otra muestra más del compromiso del SCR con la modernización de los servicios públicos. Según explica el propio Aguilera, “en el SCR llevamos desde la década de los años 90 trabajando en el tema de las nuevas tecnologías”, con proyectos como la informatización de los registros y el lanzamiento de la publicidad registral o-line, la digitalización de todos los registros, el desarrollo de la firma digital y del Sello de Calidad Registral, entre otros.

 

Eficiencia, rapidez y respeto por el medio ambiente

La principal novedad del portal es que “cualquier persona, con conexión a Internet y utilizando los certificados y firmas digitales existentes reconocidos legalmente, podrá en cualquier momento y en cualquier lugar presentar y enviar todo tipo de documentos y consultar propiedades y sociedades en España”, afirma Aguilera. De esta manera, el usuario podrá acceder a un golpe de clic a todos los registros, sin necesidad de acudir físicamente al registro. Con esta idea, el portal pretende, por un lado, impulsar la eficiencia y demanda de estos servicios por parte de los ciudadanos y empresas y, por otro, reducir los tiempos de gestión y tramitación de los documentos. Un dato importante es que, desde el punto de vista de impacto medioambiental, el nuevo portal evitará la impresión de más de 15 millones de hojas, equivalente a más de 20 toneladas de papel.

 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break