Los Recursos Humanos deben recurrir a la tecnología
Imagínese una empresa o un departamento de Recursos Humanos…¿ya? Imagine ahora una empresa de tecnologías... La primera escena estará llena de gente con carisma, con una elevada vocación al cliente; mientras que la segunda estará protagonizada por un equipo joven y dinámico. Tras esta reflexión visual nos encontramos con una realidad: las empresas de recursos humanos siguen con los sistemas y metodologías de los enciclopedistas.
Al contratar a una empresa de recursos humanos, se busca solucionar un problema con la mejor experiencia del mercado. Cuando el departamento de Tecnologías de la Información (TI) busca un proveedor, se evalúa el cumplimiento de unos criterios que aporten garantías de éxito: se exige experiencia en soluciones similares, conocimiento de la tecnología en que se implementará la solución, una cuantificación de los resultados, un plazo de entrega, etc. ¿Cómo cumplen con todo esto las empresas de RRHH? Por otro lado: ¿admitiría que una consultora de TI a la que ha encargado un proyecto vital, tras dedicar tiempo y esfuerzo en explicarle sus necesidades, y cumplir el plazo de entrega, le llegara con 20 camiones con publicidad de software que hace algo similar a lo solicitado y les dejasen a ustedes la selección? ¿Y si encima esta decisión debe ser tomada por varias personas, cada una en un país?
Es evidente por qué creo que los RRHH y la tecnología deberían estrechar su relación: una empresa de RRHH necesita unas infraestructuras tan potentes que la acercan más a una empresa de TI que a la típica del ‘cazatalentos’.
Para una empresa de RRHH, lo fundamental es tener un CRM para la gestión eficiente de los clientes y donde volcar toda la experiencia e información. Una vez resuelto, necesitará, en primer lugar, una herramienta para la captación de candidatos: una base de datos constantemente actualizada y que permita la búsqueda multicanal; seguidamente, una herramienta de “Gestión de proyectos” que organice y parametrice los recursos humanos y técnicos; por último, un sistema que recoja los datos sobre los candidatos y los muestre de tal forma que permita acceder y evaluar la información rápidamente. Y si este sistema se puede compartir, mejor.
Todo indica que las empresas de RRHH están abocadas a la evolución tecnológica si quieren perdurar. Ojalá se conciencien de la necesidad de buscar ese feliz matrimonio, que ya es hora de sentar la cabeza…
Rafael Alcalde Cazorla, director de Sistemas y Nuevas Tecnologías de Cátenon