Estrategias

Los quehaceres del director de RR.HH, bajo análisis

El 48% no sabe si continuarán en sus empresas el próximo año

Evaluación, motivación y desarrollo de los empleados son las tareas pendientes de los directivos de Recursos Humanos de las empresas en España, según ha revelado un informe realizado por BetterBeYourself en colaboración con el portal rrhhMagazine.com.
El estudio ha valorado diferentes aspectos sobre la satisfacción en el trabajo de los profesionales y directivos de Recursos Humanos en nuestro país entre cerca de 300 empresas de los que un 56,6% de los participantes son directivos y el 43,4% restante lo componen técnicos y asistentes.
Los datos del informe indican que sólo el 31% de las empresas ha realizado alguna vez algún tipo de estudio de satisfacción en el trabajo de sus empleados. No obstante, el 93% de los profesionales considera importante hacer estudios de satisfacción de empleados.
Para mejorar las prestaciones de la empresa, es esencial mejorar las prestaciones de los empleados, es por ello necesaria una atención continua al desarrollo de los empleados y transmitirle de forma estructurada el feedback sobre sus prestaciones.

Escasa colaboración
Los profesionales de RR.HH valoran la cantidad, utilidad y transparencia de sus entrevistas de desempeño con las puntuaciones más bajas del informe, entre 3 y 5 sobre una escala de 10.
Asimismo, señalan otras deficiencias que se refieren a su propia posición dentro de la empresa. La cooperación entre departamentos, la transparencia sobre lo que pasa en la empresa y la motivación de los empleados en general con un 4,8, 5,2 y un 5,3, respectivamente, son los aspectos que menos puntación obtuvieron.
No obstante, el colectivo profesional valora positivamente las oportunidades y retos que se les plantean en su trabajo, así como el equilibrio familiar-laboral y el entorno motivador.
En este sentido, la reputación de la empresa, la gestión del propio tiempo, la variación, la creatividad y la propia satisfacción del trabajo realizado son los aspectos más valorados.
Para el director de Capital Humano, José Antonio Carazo “todavía hay mucho por hacer en la aplicación de técnicas avanzadas de gestión de RR. HH, sobre todo a niveles medios e inferiores. En cualquier caso, ya hay aplicaciones muy interesantes y una gran sensibilidad hacia ello”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break