Los proyectos de data mining comenzarán a implementarse en 1997
Según las apreciaciones de Meta Group
En los últimos meses se ha venido especulando acerca de la necesidad vital para las grandes compañías de disponer de un data warehouse que facilite el acceso a los datos corporativos distribuidos a lo largo y ancho de la organización en distintas plataformas.
Es sabido que en el sector informático las tendencias se discuten con antelación a su aplicación real, de forma que hasta dentro de un tiempo no será generalizada la implementación de almacenes de datos en un elevado porcentaje de empresas. De forma paralela al mundo del data warehouse han ido apareciendo términos como data marts y data mining que muy probablemente comenzarán a ser una realidad antes que el propio data warehouse, o al menos así lo cree Meta Group, la firma consultora que más cerca se encuentra de este concepto.
En este sentido, una compañía de Silicon Valley, DataMind, presentará el próximo mes de abril una herramienta de software que aportará los beneficios del data minig a la corriente principal de los sistemas de información dentro de una empresa.
Lo que intenta DataMind con este software es acercar el concepto de data mining a los usuarios que no estén necesariamente familiarizados con las últimas tendencias de inteligencia artificial.
Los productos de data mining son herramientas de llamadas que permiten a los usuarios descubrir relaciones entre los datos desconocidas de antemano e incluso inesperadas. Esto choca con el concepto de la mayoría de las herramientas de llamadas, que requieren que el usuario sepa con claridad qué es lo que está buscando.
Por poner un ejemplo, una vez introducidos una serie de datos, cualquier herramienta de llamadas puede determinar qué porcentaje de los clientes de un supermercado ha comprado durante el último mes cerveza y galletas saladas al mismo tiempo.
Pero una herramienta de datamining, además, puede llegar a analizar las actitudes de consumo de compradores de cerveza y llegar a determinar una tendencia tan inesperada como que la mayoría de ellos cuando compran cerveza compran con mayor frecuencia pañales para bebé que galletas saladas. Este hecho podría llevar a un supermercado a colocar todo lo relacionado con la higiene de los bebés cerca del departamento de bebidas con la intención de aumentar las ventas.
De momento, tan sólo una docena de compañías ofrecen herramientas de data mining y el negocio que generan todas juntas no supera anualmente los 10 millones de dólares, de acuerdo con los datos de Meta Group. Pero esta misma consultora vaticina que durante 1997 se producirá un "boom" en la demanda de este tipo de herramientas, llegando a alcanzar unas ventas totales de 300 millones de dólares.
Los principales directivos de DataMind aún no han realizado ningún comentario acerca de la tecnología que subyace en el producto que están a punto de lanzar, pero podría tratarse de un híbrido de varias tecnologías de data mining, incluyendo redes neurales en conjunción con agentes de software, que la propia compañía denomina "neuroagents".