Los pronósticos tecnológicos para 2007
Los drivers TIC subrayan las capacidades del usuario del futuro
Si hacemos un análisis de las previsiones por estricto orden cronológico, el primer nombre del año empieza por M. M de Microsoft, que va a copar los titulares coincidiendo con la salida de su sistema operativo Vista, que se prevé esté listo incluso para finales de enero, excepto que haya retrasos. El eco de este lanzamiento probablemente dará paso a titulares alertando del caso omiso que algunas empresas hacen de las predicciones de los analistas y los comentarios de los administradores de TI en su camino de actualizaciones y mejoras. Entonces, llegarán los titulares advirtiendo de riesgos de seguridad, seguidos, sin duda, de los titulares acerca de parches que los solucionen.
Reyes en contenidos
Si continuamos con las predicciones de Leonard Fuld, analista de Fuld & Associates en Boston, nos encontramos con la recurrente historia, que en 2007 se repetirá, del “mundo de la información y cómo sacar beneficio económico”. Y probablemente Google siga siendo el líder de su sector. La compra de YouTube sólo será la punta del iceberg. Google se adelantará a la hora de espiar a otros proveedores de contenidos, siempre con la vista puesta en sus ingresos de publicidad reales o potenciales. “Habrá otros importantes acuerdos”, según Fuld. News Corp. será otra de las compañías a vigilar en 2007 en lo que se refiere a contenidos, con fusiones entre compañías de medios de comunicación más tradicionales, que se verán forzadas a competir con los proveedores de contenidos de Internet, por no mencionar la blogosfera y los proveedores de contenidos especializados.
Siguiendo esos parámetros, se prevé que la TV por Internet consiga mayor estabilidad en 2007. Ya lo hemos escuchado antes, pero algún año tendrá que suceder y creemos que será en este nuevo año. Puede llegar a cumplirse incluso la predicción de Jeff Pulver, el gurú de las comunicaciones IP: “Toda cadena de televisión, estudio de cine y creador de contenidos empezará a adoptar una estrategia dirigida a Internet y a las PDAs”.
El paraíso del hacker
El malware, spyware, los virus y gusanos seguirán causando dolores de cabeza a empresas, agencias gubernamentales y usuarios habituales de tecnología. McAfee está entre los distribuidores de seguridad que predicen que los hackers van a centrar su objetivo en los archivos MP3, y no podemos pensar en ninguna razón por la que no fueran a hacerlo. También es probable que minen los enlaces de vídeo por Internet, ya que los navegantes no se lo piensan dos veces a la hora de hacer click en un enlace multimedia, tal y como predice McAfee. Habrá, al menos, un par de amenazas de ciberseguridad relacionadas con supuestas tramas terroristas, quizás incluso de la propia Al-Qaeda.
Spam, spam, spam, spam
Las cosas van a ponerse peor antes de empezar a mejorar. Y es posible que sólo mejore si los proveedores de servicio a Internet (Internet Service Providers, ISP) establecen, entre sus términos de servicio, la protección adecuada de los ordenadores por parte de sus usuarios y cancelen así las cuentas de aquellos usuarios cuyos ordenadores están tomados por zombies que envían spam. Mientras tanto seguirán en vigor las leyes nacionales con el fin de controlar a los spammers.
¿Quién Zunea a quién?
En 2007, Apple continuará dominando el mercado de dispositivos para entretenimiento personal. Mientras, Zune, de Microsoft, no tendrá todo el éxito esperado. Algunos analistas, entre los que se incluye Fuld, piensan que “Microsoft ganará cuota de pantalla”. Pese a ello, parece que su avance será limitado porque el iPod de Apple está sólidamente establecido y porque, en la actualidad, muchos usuarios se han acostumbrado a que su dispositivo para entretenimiento personal, sea iPod.
Multitud de escándalos
Al menos, algunos de los acusados en el escándalo de espionaje HP acabarán con sus apelaciones. Sin embargo, no será el único que salga a la luz. De hecho, el posible que el escándalo entre y salga de los titulares a lo largo de este año. En suma, aparecerán otros escándalos en el nuevo año. Eso sí, no iremos tan lejos como para adelantar qué empresas y ejecutivos se verán involucrados... la bola de cristal se nubla un poco cuando se habla de eso.
El paraíso Wi-Fi
Los urbanitas, incluso los de ciudades pequeñas, disfrutarán del boom global de redes Wi-Fi municipales, que continuarán creciendo y funcionando a lo largo de 2007. Se espera que los tramos de desconexión sean aún más breves, con lo que el universo Wi-Fi va a desplegarse en el nuevo año. Un nivel así de conectividad llevará a los proveedores de hardware a lanzar dispositivos más pequeños con teclados más cómodos.
Continúa el festival del código abierto
Un número creciente de usuarios de PC, incluidos gobiernos de todo el mundo, cambiarán a Linux y otras aplicaciones de código abierto, básicamente como una alternativa a Windows Vista. Microsoft seguirá abriéndose a los distribuidores de código abierto. Mientras, Red Hat sobrevivirá al idilio de sus competidores con el monolito del software. La comunidad de código abierto seguirá protestando ante esa especie de romance, expresando su preocupación o directamente su rechazo a que el código abierto se convierta en algo cada vez más popular. Pero, la comunidad seguirá teniendo ciertas ventajas, ya que no está obligada a invertir tiempo en gestiones con la burocracia ni jerarquías.
Internet 3.0 y más allá
Ya están surgiendo rumores en torno a Internet 3.0, lo que demuestra que, aparentemente, los expertos parecen estar obviando directamente la versión 2.5 antes de que Internet 2.0 esté del todo preparada. En cualquier caso, lo que sí es seguro es que este año supone la gran revolución de Internet. Las colaboraciones, wikis, blogs, mashups, aplicaciones generadas por usuarios... todas van a triunfar en 2007. Y el debate en torno a las definiciones y acerca de qué es exactamente parte de Internet 2.0 ó 3.0 seguirá a lo largo del nuevo año e incluso probablemente más allá.
Consolidación en abundancia
Además de fusiones y compras entre los proveedores de contenidos, los analistas insisten en que veremos más consolidación a lo largo y ancho de los mercados de TI. Oracle seguirá gastando mucho. CA se interesará por las adquisiciones. Microsoft, como siempre, comprará empresas con tecnologías atractivas. Este podría ser el año que alguien compre Gateway. Lo mismo se aplica a Palm. El mercado de proveedores de comunicaciones está llamado a contar con mejores jugadores a finales de 2007, conforme las empresas intentan mantener su competitividad, ofreciendo servicios VoIP (Voz a través de protocolos de Internet), inalámbricos, de Internet y otros en un único paquete.
El analista Jeff Kagan predice que “esta próxima ola de competitividad será la más importante que hemos