Estrategias

"Los procesos colaborativos son críticos para triunfar en la nueva economía"

José Pablo de Pedro, director general de RealTech

La complejidad del Enterprise Resource Planning lleva a cuatro empleados de SAP a constituir una compañía para resolver la falta de recursos técnicos de que necesitaban los clientes SAP R/3. Así, nace RealTech en 1994 en Alemania, una compañía que hoy emplea a más de 500 personas y dispone de filiales en todo el mundo.

En España la experiencia acumulada data de dos años durante los cuales han estado ofertando una gran variedad de servicios relacionados con la administración de sistemas SAP y realizando proyectos relacionados con e-business y mySAP.com. Ahora se plantean el futuro con el desarrollo de una cartera de productos y la creación de un canal de distribución que canalice sus ventas.

Resuma la trayectoria de RealTech desde su constitución en España.
- La compañía comienza a funcionar en abril de 1999 con siete personas y al igual que en la matriz, parte del equipo fundador está integrado por antiguos empleados de SAP. En cuanto a la facturación, conseguimos cerrar el pasado ejercicio 2000 con 400 millones de pesetas, con beneficios cercanos al 20% desde el tercer mes y un total de 37 profesionales en plantilla. Esperamos llegar a 70 a lo largo del 2001, que generen unos ingresos de 700 millones de pesetas. Queremos crecer, pero de una forma rentable, en función de nuestras necesidades y la capacidad de creación de nuevas áreas de negocio.

El dimensionamiento se entiende por coincidir con una época en la que las empresas españolas aprovechaban el temor al año 2000 y el euro para renovar sus instalaciones, pero esta euforia ya se ha ralentizado, ¿no?
- Puede que las implantaciones de SAP se hayan ralentizado, pero su administración y mantenimiento siguen siendo una necesidad. Desde RealTech nos hemos posicionamos en la parte tecnológica de los sistemas SAP, no en la implantación. Inicialmente empezamos aquí y fuimos apreciando que los clientes demandaban herramientas para monitorizar sus sistemas, para gestionarlos, realizar tareas administrativas rutinarias que se hacen en los sistemas SAP, pero que no están contempladas en el estándar del producto. Así, empezamos con los desarrollos a medidas que posteriormente se han convertido en una gama de productos de gestión.
Además, la curva de negocio ha aumentado sustancialmente porque además del número de sistemas hay que atender a la complejidad tecnológica. Si ésta rondaba el 15% del total en los proyectos de implantación, con Mysap.com aumenta hasta el 50%. Esto es así porque además de gestión, hay que tener en cuenta sistemas integrables entre sí, mantener, hacer back up, recuperar, optimizar rendimiento, sincronizar, diseñar la gestión de las comunicaciones, de la red, de los anchos de banda.

¿Están migrando los tradicionales usuarios de SAP hacia Mysap.com?
- Bueno, podría decirse que sí, porque los usuarios de este sistema de gestión, ahora están implantando cosas nuevas, fundamentalmente orientadas hacia la integración del sistema con Internet.

¿Entienden realmente el concepto de este nuevo paquete o se aprecia cierta resistencia por su complejidad?
- Los sistemas de gestión intrínsecamente son complejos, ya no tanto por los productos como por los procesos que debe soportar porque el software debe tener previstos muchos parámetros. Mysap.com es la solución global de todos los componentes añadidos al ERP que puede necesitar una empresa y como tal es una plataforma potente. Contempla CRM, Datawarehouse, integración con Internet, integración de marketplaces, integración con las cuentas de compra por Internet.

Por esta vez, ¿sigue entonces SAP la tendencia de la industria software de segmentar componentes integrables entre sí?
- El objetivo de Mysap.com es tener diferentes productos cada uno especializado en su área. Para la parte B2B, compras, de venta por Internet, de Call Centers, ... muchos productos alrededor del ERP clásico, pero consiguiendo mantenerlos integrados, porque al final una empresa vende de la misma forma por teléfono que por Internet.

De entre la plataforma, ¿qué áreas están teniendo mayor aceptación?
- Sobre todo las soluciones del business warehouse integradas con SAP, también sistemas de B2B e-procurement.

Pero, ¿las cifras de aprovisionamiento actual no reflejan esa demanda?
- Todos nuestros clientes están buscando soluciones de compras por Internet, unirse a mercados virtuales existentes o crear entre varias empresas mercados virtuales para poder optimizar los proceso de compras o procesos colaborativos entre empresas. Aunque es un tema que está empezando este año, veremos cómo a lo largo de este y el próximo año se materializan porque las empresas están convencidas de las ventajas competitivas que aportan.

¿Sigue siendo Unix el favorito de SAP?
- Aunque la base instalada tradicional de SAP está en entornos Unix, NT está creciendo a pasos agigantados. Actualmente podría hablarse de un 60% Unix frente a un 40% NT. Por otro lado se encontrarían el resto de plataformas como OS/390 en un porcentaje que no llega al de los 10 clientes; otros 20 usuarios en España bajo AS/400, además de Linux, Oracle Adabas, Informix....

RealTech se concentrará este año en potenciar su línea de productos, ¿de donde parten los desarrollos? Y ¿qué porcentaje representará dentro del negocio de la compañía?
- Tenemos ocho soluciones para el área de SAP, ERM (Enterprise Resource Management) e Internet. Queremos potenciar la suite de productos para gestionar centros de cálculo de Mysap.com. Su desarrollo parte de la central en Alemania donde tenemos a 50 profesionales dedicados. Queremos crear un área comercial específica de productos y crear un canal indirecto a finales de año. Igualmente abriremos una nueva área de negocio, la de CRM dado su potencial.
El objetivo es que los ingresos en productos y servicios representen cada uno el 50%, pero se trata de pretensiones a largo plazo, para el 2010. Este año productos representará el 16% del grupo.
También para un futuro esperamos consolidar la oficina abierta recientemente en Argentina, desde donde queremos acometer la expansión en Latinoamérica.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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