Los primeros servidores basados en Itanium 2 llegan al mercado
De la mano de la nueva HP
Conocido con el nombre de código McKinley, el segundo chip de la gama de procesadores Itanium de 64bits, permite una oferta de plataformas libres y aplicaciones para los servidores y estaciones de trabajo de gama alta con un mayor número de prestaciones. Al contrario de lo acaecido con el procesador Itanium, que según los analistas paso sin pena ni gloria, la llegada de la nueva versión, al menos según la respuesta obtenida por fabricantes de hardware y software, no parece que sea la misma. Actualmente, a parte de HP, que alcanzó una joint venture con Intel para el diseño de la nueva arquitectura Itanium, “estamos trabajando con 20 fabricantes que anunciarán su nueva gama de servidores con el nuevo procesador durante este año”, según afirma Isabel Lama, eBusiness manager de Intel en España. En el caso del software, varias compañías como Oracle, i2 Technologie, SAP AG e IBM han mostrado su apoyo al nuevo procesador.
Primeros servidores
HP, dentro de su compromiso con la plataforma de 64 bits ha anunciado la disponibilidad de sus estaciones de trabajo, zx2000 y zx6000, y los servidores de alto rendimiento, rx2600 y rx5670, basados en el procesador Itanium 2. Según anunciaron fuentes de la compañía, los nuevos equipos permiten a los usuarios elegir entre los sistemas operativos HP-UX, Linux y Windows en estaciones de trabajo y servidores, así como Open VMS y Non-Stop Kernel en los servidores. Por su parte, el precio de los mismos, es de aproximadamente 5.600 euros para las estaciones de trabajo y de 6.600 euros para los servidores de gama baja.
Si bien “el respaldo con la plataforma Itanium 2 ha sido generalizado por parte de los fabricantes de hardware”, afirma Isabel Lama, la pasada semana Dell ha anunciado que no va a presentar un servidor con este nuevo procesador, porque no ve la oportunidad comercial como fabricante. Para Isabel Lama, “teniendo en cuenta que el nuevo procesador está dirigido al segmento de mercado como RISC y Unix, donde Dell no está participando activamente, ya que no es su mercado natural. Además, este tipo de procesadores exige un esfuerzo importante en I+D, un aspecto éste, donde Dell no está llevando a cabo ningún tipo de inversión”.
Compromiso en el software
“En el caso del software, Itanium 2 es la única plataforma que ejecuta los tres sistemas operativos HP-UX, Windows y Linux”, afirma Isabel Lama. En este sentido, Microsoft ha anunciado que está preparando una versión limitada de Windows Advanced Server. Asimismo, para este año, el fabricante espera presentar una nueva versión del sistema operativo para servidor diseñado para la tecnología .Net de Microsoft. Asimismo, la pasada semana Red Hat ha anunciado, a raíz de su alianza con HP, su compromiso en lanzar una versión de su sistema operativo Red Hat Linux Advanced Server que será ofrecido en los servidores ProLiant de HP, así como en sus estaciones de trabajo, que utilizan chips Itanium 2.
Paso a paso
En cuanto a los pasos que va a llevar Intel en la implantación del nuevo procesador, “estamos trabajando con HP para desarrolladores locales en el que estamos entregando máquinas. Con ello queremos bajar un escalón y fomentar a la industria nacional y desarrolladores para que se vayan haciendo a Itanium”, afirma Isabel Lama.
El objetivo de Intel es tener una serie de empresas escogidas, para tener el feedback del usuario final, además de seguir trabajando a nivel mundial con desarrollos de aplicaciones de amplio espectro y fomentar en España los desarrolladores nacionales.