Comunicaciones
Estrategias

Los presupuestos de la Administración

Se esperaba con lógica expectación -especialmente por parte del colectivo de suministradores- el Presupuesto de Gastos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Administración del Estado para el año 2002. Razonadamente, se especulaba con un incremento significativo respecto al del año anterior basado, fundamentalmente, en las manifestaciones provenientes del ámbito oficial intentando justificar los pobres resultados del Plan Info XXI en su primer año de andadura. Alegaban que en éste primer tramo -el proyecto abarca hasta el 2003 inclusive- se habían volcado especialmente en la adaptación y control de situaciones esperando, a partir de ahora, centrar la atención en el desarrollo y conclusión de las acciones especialmente seleccionadas. Pero los mejores propósitos y deseos se desvanecerán si, paralelamente, no se habilitan unos presupuestos sustancialmente importantes. Y, para el presente año, se ha asignado un presupuesto de 1.429 millones de euros, un 6% superior al del 2001 que fue de 1.354 millones.
El presupuesto para el 2002 tiene los siguientes destinatarios: Departamentos Ministeriales; Seguridad Social, que comprende a la Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Nacional de Servicios Sociales, Insalud, Imserso, e Instituto Social de la Marina; Organismos Autónomos de la Administración General del Estado; y Organismos Públicos como el Consejo de Seguridad Nuclear, Instituto Español de Comercio Exterior, Consejo Económico y Social, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Instituto Cervantes, y Agencia de Protección de Datos. Y comprende los siguientes Capítulos: 1, gastos de personal; 2, gastos en bienes corrientes y servicios; y 6, inversiones reales. En estas circunstancias, no parece que la cuantía del presupuesto 2002 sea la idónea para empujar con eficacia el Plan Info XXI hacia la consecución de los objetivos que con gran trompetería, y pomposamente, se habían anunciado desde el Gobierno.
Los Departamentos con mayor dotación presupuestaria son los siguientes: Defensa, con 323 millones de euros; Seguridad Social, 263; Interior, 256; Hacienda, 137; y Ciencia y Tecnología, 57. Siendo Sanidad y Consumo, con 7 millones, el menos agraciado. Las cantidades, sin embargo, aunque sean insuficientes para lograr la culminación de proyectos que se habían previsto en Info XXI, sí conseguirán estimular la imaginación de los suministradores para intentar alcanzar el mayor número de contratos con la Administración. Porque es un sector que, prestándole la atención debida, suele aportar buenos rendimientos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break