Los Premios ComputerWorld Smithsonian reconocen la labor de Caja España

Por un CRM desarrollado con WebFocus de Information Builders

Cuando se instauraron los Premios ComputerWorld Smithsonian, hace ahora quince años, el objetivo de ambas instituciones era destacar aquellos proyectos que, en todo el mundo, aportaban un alto nivel de innovación. Hoy, quince años después, tanto ComputerWorld como la Smithsonian Institution siguen buscando a los “Héroes de la Era de la Información”.

Los Premios ComputerWorld Smithsonian se instauraron en 1988 con el objetivo de “documentar la revolución global de las Tecnologías de la Información en todo el mundo”. Ambas instituciones habían detectado la necesidad de identificar a las personas, las organizaciones y las instituciones que estaban liderando esa auténtica revolución, y decidieron premiar las iniciativas más avanzadas en todo el planeta con una serie de Premios que llevan el nombre de ambas instituciones. ComputerWorld, el semanario sobre Tecnologías de la Información editado en Estados Unidos por IDG Communications (la misma empresa editora que publica en España la edición local de ComputerWorld) lleva desde 1964 informando a un público mayoritariamente técnico sobre las iniciativas y los desarrollos existentes en el mundo de las Tecnologías de la Información. Por su parte, la Smithsonian Institution es la principal institución privada de investigación de Estados Unidos. Fundado en 1846 por James Smithson con el objetivo de “colaborar al incremento de la difusión del conocimiento”, la Smithsonian gestiona 16 museos y galerías, el zoológico de la ciudad de Washington y numerosos centros de investigación en todo el mundo. Se calcula que más de 140 millones de artefactos y especímenes componen la impresionante colección de la Smithsonian Institution.

Los Premios
Cada año, tanto ComputerWorld como la Smithsonian Institution solicitan a empresas y organizaciones de todo el mundo que presenten sus candidaturas a los Premios. Tras una rigurosa selección, los proyectos candidatos pasan a ser estudiados por un comité compuesto por Presidentes de compañías de Tecnologías de la Información de diferentes sectores, profesores universitarios, directores de bibliotecas técnicas y científicas y responsables de centros de investigación. La idea es identificar los proyectos más avanzados y ponerlos a disposición de la sociedad tanto en formato online como offline. Tanto ComputerWorld como la Smithsonian pretenden así promover el intercambio libre de información y la mejora de la sociedad reutilizando el conocimiento y la experiencia adquirida en proyectos basados en las Tecnologías de la Información en todos los países del mundo. Para ello, los proyectos ganadores y nominados cada año pasan a engrosar una base de datos documental en la que se almacena todo la información disponible sobre cada proyecto (documentos escritos, fotografías, videos, etc.)
Esta información es facilitada, a través de la Smithsonian Institution a los centros educativos y a los centros de investigación que lo soliciten, con el fin de que investigadores de todo el mundo puedan conocer los mejores proyectos de cada año. Así, existe un Consejo Académico que es depositario de los proyectos candidatos y ganadores, en el que España está representada a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid, y el Instituto de Automática Industrial.

Presencia española
La presencia española en los prestigiosos Premios ComputerWorld Smithsonian no se inicia hasta el año 1996, en su novena edición, cuando FREMAP obtiene un galardón por un proyecto realizado utilizando bases de datos distribuidas. En 1997, la Seguridad Social se hace con una distinción por su proyecto de tarjeta inteligente, mientras que en 1998 la ganadora era la Real Casa de la Moneda (FNMT) con su proyecto CERES de certificación electrónica. En 1999, RENFE, con un innovador sistema de información de clientes se hace con uno de los premios. En el año 2000, por primera vez, dos organizaciones españolas pasan a la fase final de los Premios ComputerWorld Smithsonian: la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, con su Red Aerobiológica, y Jazztel, que obtiene un premio en reconocimiento a la implantación de su red de telecomunicaciones.
El año 2001 supone el triunfo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) por un proyecto de gestión de tarjetas, y es en el presente año 2002 en el que, nuevamente, las Cajas de Ahorros se destacan por su innovación con el triunfo de Caja España, que presentó a los Premios un innovador sistema de información comercial. El CRM premiado ha sido desarrollado en colaboración con Information Builders y utilizando su herramienta WebFocus, y ha permitido a la entidad leonesa desarrollar en tiempo récord, y con un coste ajustado, un complejo sistema que ha facilitado a Caja España la posibilidad de “reorientar su actividad en función de la demanda de sus clientes, e incrementar paralelamente su fidelidad”.
En la entrega del galardón obtenido, una medalla que incluye en el anverso una columna que simboliza la búsqueda permanente de la innovación, la dedicación, el talento y el conocimiento y en el reverso la inscripción “En búsqueda de nuevos héroes”, Carlos de la Iglesia, Director de la edición española de ComputerWorld destacó que el Premio obtenido por Caja España es un reconocimiento del esfuerzo tecnológico, pero, sobre todo “se trata de un reconocimiento de las personas que han hecho posible el éxito de este proyecto. Es por tanto, un Premio a la energía, a la creatividad y a la innovación, pero también, y sobre todo, un Premio a la imaginación y la ilusión”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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