Los portales en Internet, un canal para interactuar con la Administración
Servicios interactivos para acercarse a los ciudadanos
Ofrecer servicios al ciudadano por múltiples canales se ha convertido en un elemento imprescindible para medir el progreso tecnológico que se genera en el marco de la Sociedad de la Información. Dentro de esta tendencia, Internet ha asumido un importante protagonismo como vía para acercar la Administración a los ciudadanos y facilitar una relación más fluida e interactiva. Las soluciones de Indra en el desarrollo de portales de la Administración parten de globalizar e integrar todas sus herramientas de workflow, gestión documental y datawarehouse para visualizar, editar y reconducir el flujo de la información a través de interfaces interactivas, sencillas e intuitivas para integrar el acceso a los contenidos y servicios. “Nuestro objetivo es lograr que las Administraciones Públicas, Central, Autonómica y Local, sean mucho más accesibles al público y tengan una capacidad de respuesta rápida”, precisa Luis Pardo, gerente de Administraciones Públicas en Indra.
En su haber, figuran proyectos tan representativos como el Portal del Ciudadano que, aún en una fase inicial, tiene como objetivo último unificar a través de una sola web el acceso a la información y servicios en Internet de las distintas instancias de la Administración. A menor escala, pero con una importante vertiente de innovación, el portal de la Generalitat Valenciana es, hoy por hoy, un referente en esta línea. En él se ha hecho un planteamiento basado no sólo en aspectos tecnológicos, sino también organizativos y de formación, dos elementos clave para garantizar la utilización y utilidad de los servicios que ofrece.
Al abordar la construcción de un portal, es fundamental, según señala Luis Pardo, “concebirlo como un proyecto vivo y establecer aspectos técnicos y organizativos que sean válidos durante todo su ciclo de vida y que le permitan crecer, desde la fase de diseño e implantación, hasta el mantenimiento, mediante la combinación de diseño y programación, elementos artísticos y tecnológicos”.
En la concepción de un portal, los elementos prácticos desde el punto de vista del usuario son determinantes para el éxito: facilidad para localizar información, tanto por su estructuración como por el desarrollo de buscadores adecuados; entornos amigables y con elevado nivel de usabilidad, incluso para personas discapacitadas, y una actualización rápida y fácil que permitan mantener en todo momento un óptimo nivel de servicio. “Todo esto debe estar respaldado por un soporte tecnológico y organizativo que no es visible por el usuario final, pero que es el corazón del proyecto: aplicaciones de gestión de la información, de interconexión de plataformas y de agilización de procedimientos, son algunas de ellas”, recalca Luis Pardo.
“Turismo e internet forman hoy día el binomio con
más proyección en la sociedad de la información”
Jorge Rubio, Subdirector Adjunto de Promoción Turística
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España se ha convertido en un destino estratégico de turismo a nivel mundial, ocupando la segunda posición en recepción de viajeros según la Organización Mundial de Turismo en el año 2001. Las metas en este sentido son claras y unánimes: un presupuesto de nueve millones de euros marcan el desarrollo del proyecto del Portal de Turismo Español (Turespaña), que se engloba en el marco de la iniciativa Info XXI del Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuyo objetivo es “situar a Turespaña también como líder tecnológico en la promoción de destinos online a nivel internacional”, determina Jorge Rubio, subdirector adjunto de Promoción Turística.
La propuesta tecnológica presentada por la UTE formada por Indra y Telefónica para el desarrollo del Portal de Promoción Turística en Internet fue valorada como la mejor entre la decena de empresas que acudieron al concurso público. Una propuesta que se enriqueció con las compañías del grupo Indra, Atlante y Europraxis, “por su aportación en el diseño gráfico, usabilidad y consultoría estratégica en el modelo de negocio del Portal, el Plan de Acción Sectorial y el Plan de Marketing”, puntualiza Jorge Rubio.
Todavía en fase de desarrollo, “el Portal de Promoción Turística en Internet se constituye como el principal elemento catalizador o palanca de cambio para la innovación tecnológica del sector turístico en España, donde turismo e Internet forman hoy día el binomio con más proyección en la Sociedad de la Información”, señala el subdirector adjunto de Promoción Turística. De acuerdo con el modelo de contenidos, Turespaña se contempla como la plataforma de promoción online del sector turístico español “y eso -explica Rubio- nos va a permitir llegar con mayor precisión, mediante la personalización y distribución de contenidos en otros portales, a los mercados principales y a otros hasta ahora inaccesibles”.
El proyecto en sí se ha dividido en tres fases denominadas Portal Mercado, que tiene como objetivo suministrar toda la información que el turista necesita para planificar sus vacaciones en España; Portal Extranet, encargado de facilitar la colaboración y las relaciones B2B entre las empresas del sector turístico español, especialmente en la creación de productos turísticos alternativos; y Portal Intranet, con el fin de incrementar la eficacia y eficiencia de los procedimientos de Turespaña, con especial incidencia en la gestión del material promocional que dará soporte a la actividad de las Oficinas Españolas de Turismo, tanto en España como en el exterior. Las previsiones apuntan a poner en explotación en 2002 el Portal Mercado y la intranet para informadores turísticos, y dejar para el próximo la puesta en marcha de la extranet.
Indra ha realizado la provisión de subsistemas de información para la gestión de los contenidos del portal, mientras que la disposición y gestión de éstos contenidos recae mayoritariamente en las empresas del grupo Telefónica, TPI Páginas Amarillas, Ifigenia y Antena 3.