Los pecados capitales de los proveedores de Tecnologías de la Información
IDC enumera algunas de las tendencias que deben evitarse en el sector de las TI
A lo largo de la breve historia de las TI, muchas grandes empresas han visto como su éxito se venía abajo repentinamente . La distancia que separa a una empresa de primera fila de los números rojos es, en el sector de las tecnologías de la información, más reducida que en otras industrias, por lo que las semillas del fracaso pueden estar comenzandoa germinar en los cimientos de algunas compañías .
Aunque siempre es complicado generalizar, IDC plantea algunos de las directrices que los proveedores de tecnologías de la información deberían tener en cuenta si no quieren ver como su compañía comienza a caer en barrena . Estos son los cinco pecados capitales que las empresas de TI deben evitar:
1- Extender más allá de sus límites las posibilidades de un producto
Es muy tentador intentar introducir un producto exitoso en un nuevo nicho de mercado . Sin embargo, los productos están preparados para un espacio concreto, por lo que trasladar sus capacidades suele desembocar en un rotundo fracaso . Un buen ejemplo podría ser el caso de los desarrolladores de software para servidores, que han visto como la fórmula de reducir estos programas para adaptarlos a la arena del PC no funciona .
2- Sobredimensionar la compañía
Viene a ser el mismo “pecado” que el anterior pero a un nivel superior . Una compañía líder en un segmento del mercado, difícilmente podrá entrar en otro y lograr un éxito similar . El caso más típico es el de un fabricante de hardware que guiado por su afán de conquista de nuevos mercados decide adentrarse en el complicado entramado del software .
3- Retrasar el paso a un nuevo modelo económico
Cuando a una compañía le van bien las cosas con un modelo económico concreto, ésta no se plantea pasar a otro diferente . A priori parece una sana política, ya que el canal de distribución, la producción de productos, el soporte a clientes, etc, se ciñen a ese modelo concreto . Sin embargo, en TI hay que saber “cambiar” en el momento oportuno . Los desarrolladores de los antiguos minis que no se pasaron a tiempo al modelo de servidores y PCs de bajo precio, fueron barridos del mercado . IDC advierte ante la inminente llegada de un modelo económico basado en la capacidad de Internet para conectar un billón de usuarios en un mismo mercado virtual .
4- Encubrir productos o líneas de negocio
Es una práctica habitual en compañías de gran tamaño y muchas unidades de negocio, el intentar “enmascarar” los malos resultados obtenidos por una división . El proceso es sencillo: o simplemente no se dan los resultados de ésta, o se incluyen en los de una con resultados positivos . En el caso de productos concretos que no acaban de introducirse con éxito en el mercado, una “solución parche” es incluir este en otro de gran éxito . El problema de este tipo de encubrimientos es que, a pesar de que a corto plazo y como medida excepcional puede ser positivo, en caso de repetirse de forma habitual puede convertirse en una “receta mágica” para hacer fracasar una empresa .
5- Confundir las prioridades del mercado con las propias
Cuando a los proveedores de TI les marchan muy bien las cosas, empiezan a confundir las prioridades del mercado con las propias . Cuando esto ocurre, la empresa se adentra en una situación de máxima alerta que, además, es acentuada por la dificultad que tiene el proveedor para darse cuenta de que no está atendiendo a las necesidades del mercado .