Los PCs de bolsillo invaden las oficinas

Cada vez son más los profesionales que están adoptando como herramienta de trabajo los denominados ordenadores de bolsillo. Se trata de ordenadores portátiles de pequeño tamaño y de uso manual cuya proliferación está obligando a los usuarios finales a esforzarse para establecer la sincronización necesaria con los desktops y comenzar a solicitar impacientemente ayuda del "help desk" o departamento de servicio a los usuarios.

Lo que resulta atractivo para los usuarios finales difícilmente será bien recibido por todo el mundo puesto que el hecho de que los empleados lleven al trabajo una gran cantidad de estos portátiles manuales fuerza a las empresas a prepararse para esta invasión. Diversos analistas aconsejan a las organizaciones que, en lugar de permanecer inactivas mientras aumenta la cantidad de portátiles y teléfonos móviles inteligentes, se inicie la planificación a largo plazo necesaria para mantener bajos los costes de administración de estos portátiles de reducido tamaño, evitando así el caos en el soporte técnico y minimizando los riesgos a la seguridad.
En general, los analistas coinciden en que las compañías deberán adoptar como estándar varios modelos de estos handheld y teléfonos móviles inteligentes y establecer la necesaria sincronización con los servidores corporativos de la empresa. Todo esto requiere una amplia planificación por parte del departamento de servicio de atención al usuario.

Elegir un Estándar
Aunque algunos analistas urgen a los departamentos IT a establecer modelos estándar de portátiles manuales, esto no significa elegir sólo un modelo. Podrían elegirse varios. Los departamentos de TI podrían adoptar como estándar un producto Windows CE, por ejemplo, y un producto Palm, y después de pagar los aparatos prestar ayuda sólo para estos modelos a través del servicio de atención al usuario.
De acuerdo con Gartner Group, “el mayor error que uno puede cometer es prohibir a los usuarios contar con estos equipos de informática handheld”. Estableciendo pronto los modelos estándar, los directores de TI pueden evitar enfrentamientos entre los diversos departamentos de la empresa sobre el tipo de portátil a elegir. Además, la consultora recomienda que los directores TI elijan un vendedor y un modelo para cada uno de los siguientes sistemas operativos: Palm OS, Windows CE y EPOC. Este último es una plataforma de teléfono móvil inteligente y ordenador portátil de la firma Symbian.
Una de las claves para impedir la llegada de portátiles manuales no deseados es informar a los usuarios que el departamento de servicio al usuario no ofrecerá soporte de sincronización para aquellos que no sean los modelos elegidos como estándar por la compañía.

Pagar por las Máquinas
Aunque para las compañías podría resultar atractivo que fuera el propio usuario el que pagara por las máquinas, los analistas urgen a las compañías a que paguen por los portátiles con el fin de disponer de un mayor control y seguridad. Sin embargo, hasta ahora, pocas compañías están comprando portátiles manuales en volumen a precios de descuento, excepto para aplicaciones verticales como el soporte para funciones de envío de mercancías o de fabricación. Los analistas recomiendan que las compañías compren los portátiles manuales, para poder conservar cierto grado de control sobre los despliegues de los mismos y sobre la seguridad de los datos de la compañía contenidos en ellos. Según Gartner, el costo anual de propiedad y de soporte técnico de cada ordenador portátil manual será de aproximadamente 2.700 -unas 540.0000 pesetas-, incluyendo el precio por unidad de cada aparato, que asciende a 450 dólares -90.000 pesetas-. Las tareas y el tiempo de inactividad de los usuarios finales representan un 40% de ese costo y el porcentaje será aún mayor si el departamento IT no está preparado para ayudar a los usuarios en sus necesidades de sincronización.
Por ejemplo, si un vendedor abandona la empresa con una valiosa lista de contactos recientes con clientes potenciales, podría resultar difícil que entregara su portátil manual si este hubiera sido por ejemplo un regalo de su esposa.

Grandes Cosas en Pequeños Paquetes
Aunque cualquiera podría pensar que su ordenador mainframe contiene sus datos más críticos, puede afirmarse que los datos más recientes - y por lo tanto los más críticos- están precisamente en el pequeño ordenador portátil manual, asegura Meta Group.
Muchos directores de TI están comenzando a comprender la verdadera dimensión de la seguridad en los pequeños portátiles manuales. En opinión de diversos analistas, aunque los usuarios han podido siempre sustraer ilegalmente activos corporativos en un disco o en un ordenador portátil, los pequeños portátiles manuales permiten “bajar” datos más rápidamente y esconderlos después. Y, como las compañías no tienen establecidos estándares y no saben qué portátiles manuales se están utilizando, tienen menos capacidad de reacción cuando se producen problemas.
Si la sincronización de los portátiles manuales con los datos corporativos se gestiona al nivel de servidor, los directores IT pueden -al menos en teoría- controlar qué datos son “bajados”, añadir un nivel de seguridad más y prever las tareas administrativas necesarias, incluyendo las actualizaciones de software. Entre los principales vendedores de productos de sincronización de servidores para portátiles manuales están IBM, Mobile Automation, Oracle, Puma Technology, Riverbed Technologies, Sybase y Synchrologic. Los directores de TI deberán hacer posible la sincronización en todas las rutas de movimiento de los datos, desde el servidor al teléfono móvil inteligente o al ordenador portátil manual; entre el portátil y el PC; y entre el PC y el servidor. Son muchos los que opinan que las normas y políticas de gestión y sincronización son difíciles de implementar, porque no siempre son objeto de suficiente atención.
Aunque numerosos analistas consideran que la adopción de los pequeños ordenadores de tipo manual es inevitable, la transición a los mismos requiere aún algunas discusiones de alto nivel sobre la finalidad y el propósito comercial de estos dispositivos. De acuerdo con Yankee Group, deberá valorarse a nivel corporativo si los portátiles manuales pueden ser un beneficio y no simplemente una molestia que cuesta dinero. Establecer como estándar unos de estos portátiles es la mejor forma de preparar al departamento de servicio al usuario, porque los técnicos de éste departamento sólo necesitarán recibir información sobre esos modelos. Y, al haber menos modelos que soportar técnicamente, el personal de servicio al usuario puede tener la seguridad de controlar el software de seguridad que protege a los portátiles frente a hackers y virus.
El desafío dentro de dos años estará en determinar qué departamento ofrecerá soporte técnico para los teléfonos móviles inteligentes. Aunque, en opinión de diversos analistas, los dispositivos de voz no necesitan ser gestionados por el departamento de TI porque dispondrán de potencia de proceso y acceso a los datos corporativos. Sin embargo, estecambi

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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