Los operadores se apuntan a la moda ASP
Bull proveerá la tecnología al gallego R
El operador global de telecomunicaciones por cable de Galicia, R tiene como objetivo que las grandes, medianas y pequeñas empresas, profesionales y hogares, reciban los más avanzados servicios en todos los ámbitos de la comunicación y queden equipados para recibir la nueva generación de servicios interactivos en comunicación, información y entretenimiento que se están desarrollando. Para ello, está construyendo una nueva potente infraestructura con fibra óptica, capaz de transportar teléfono, TV y datos con calidad y velocidad superiores a los que se pueden obtener por métodos como las antiguas redes telefónicas, radio, móviles o satélite.
En 1999, R invirtió 6.000 millones de pesetas en fibra óptica. A finales de este año quieren haber alcanzado los 20.000 millones de pesetas y para el año que viene, los 31.000 millones de inversión. R ha puesto en marcha una plataforma tecnológica para el mundo de la empresa, con una inversión inicial de 1.000 millones de pesetas, en la que pone a disposición de las compañías por 30.000 pesetas al mes, las herramientas necesarias para hacer negocios en Internet. Con 3.000 clientes de acceso directo y 4.000 de acceso indirecto, R tiene 40.000 hogares activados. El objetivo para finales de año es sobrepasar los 100.000.
Seguridad de la plataforma R
El operador ha elegido a Bull España para la implantación de la seguridad en su plataforma de e-business. El proyecto, que incluye servicios de consultoría, de soporte y explotación del sistema, abarca la implantación de la familia de productos PKI (Public Key Infraestructure) KeyOne de SafeLayer, para la generación y uso de certificados digitales. La arquitectura KeyOne es escalable y permite desarrollar diferentes modelos de certificados: cifrado de código, firma digital, encriptación de la información, controlar el acceso de los usuarios a Internet/intranet y extranet, garantizar la identidad de los usuarios y servidores. Bull instalará, en la plataforma e-business de R, unos 15.000 certificados.
Asimismo, Bull, mediante el uso de los certificados en aplicaciones de R, permitirá al operador gallego la autenticación de los usuarios, confidencialidad, cifrado y no repudio de las transacciones. Bull también instalará 10.000 tarjetas inteligentes Java criptográficas y lectores/grabadores para facilitar las transacciones de e-commerce. Además, Bull implanta en R la firma electrónica, de acuerdo con los requisitos del Decreto Ley aprobado en nuestro país.
Arturo Dopico, director general de R, opina que las empresas locales el cableado de fibra óptica ha recibido bien sus servicios. « Desde que arrancamos, a diferencia de otros operadores, nos hemos focalizado muchísimo en las empresas. El 50% de nuestra actividad la hemos dirigido a las empresas y el 50% restante al mundo residencial. En la actualidad, estamos en unos ratios de penetración sobre los contactados de un 25% y sobre toda la zona, de un 20%. Para ser el primer año de operación, es un ratio muy alto. Empezamos llegando ya a 500 desde el principio y recientemente, hemos cambiado a otra tecnología que es FTDB (Fiber-to-the building), llegando con la fibra a edificios y zonas por cada 80-100 usuarios. Ello supone mayor ancho de banda para todas las empresas y mejor funcionamiento », comentó Dopico.
Recientemente, la Dirección de R también ha apostado por convertirse en proveedor de servicios ASP. Para dotarse de la infraestructura necesaria para ello, R ha elegido a Bull. Dópico explica esta decisión estratégica: « Hace un año nos sentamos para decidir qué hacíamos dentro del mundo Internet. Cuando la tendencia en el mercado era crear grandes sitios de Internet comunes, con mucho volumen de entradas para vender publicidad, etc, nosotros apostamos desde el principio por buscar un esquema donde cada uno de nuestros clientes que entrara en nuestro mundo Internet, le sirviera para hacer transacciones. Estoy hablando de un proyecto en el que llevamos trabajando 10 meses y en el que hemos apostado por desarrollar una plataforma tecnológica con una inversión de 1.000 millones de pesetas, donde ponemos a disposición de todas las empresas gallegas, las herramientas necesarias para que hagan cualquier negocio en Internet: comercio electrónico, B2C, B2B, crear un portal, una web, ofrecer pasarelas de pago, seguridad, logística, etc. Las empresas pueden acceder a todo ello on-line, desde 30.000 pesetas mensuales. Con las redes de banda ancha, la tendencia es a la descentralización de la gestión, la creación de hubs tecnológicos regionales cerca de los clientes. Cada vez más, los servicios de conectividad pura de Internet, son servicios de poco valor añadido y a la hora de competir, acaba convirtiéndose en una comodity.