Los operadores europeos deben mejorar sus servicios

Frost & Sullivan

El mercado de los servicios de operadores en toda Europa Occidental crece cada vez más en importancia .

A medida que entran en la industria de telecomunicaciones nuevos competidores y empieza a tomar forma la liberalización del mercado la única forma que tendrán las operadoras de diferenciarse de los nuevos actores será ofrecer servicios de valor añadido a sus clientes .

Frost & Sullivan ha detectado en un reciente estudio que se están haciendo considerables esfuerzos en el desarrollo de servicios que será decisivo para satisfacer las crecientes necesidades de comunicación de los usuarios finales, tanto del sector empresarial como del sector de los consumidores finales . Los operadores de redes desarrollan para ello nuevos servicios que atraen cada uno de los segmentos del mercado .

Así según la firma consultora, este mercado crecerá desde su nivel en 1997, año en el que estos servicios alcanzaron una cifra de negocio de algo más de 6 . 400 millones de dólares, hasta superar los 16 . 600 millones que Frost & Sullivan espera que se consigan en el año 2004 .

Durante todo este período subsistirá el espectro de clientes que tienen necesidades de comunicación simples .

De esta forma, Frost & Sullivan afirma en su estudio que se espera que los servicios básicos de los operadores para estos clientes se mantengan y de hecho serán esenciales para enfrentarse a los nuevos competidores del sector .

Sin embargo, habrá también un grupo de usuarios con necesidades de comunicación mucho más complejas para los que los operadores deberán desarrollar nuevas aplicaciones basadas sobre todo en las redes inteligentes y servicios que permitan recibir más datos en cada llamada .

La transferibilidad de los números de abonado para que los clientes puedan mantener el mismo número aunque cambien de operador . También existe una tendencia hacia una mayor utilización de los números universales entre las grandes compañías .

Por otra parte, para enfrentarse al nuevo escenario, los operadores están participando en asociaciones temporales de empresas y emprendiendo programas de fusiones y absorciones de empresas con el fin de satisfacer las expectativas de sus clientes y mantener su competitividad .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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