Los operadores deben actuar deprisa para atraer a los mejores proveedores de contenido. Según un estudio elaborado por la consultora AMS

Los operadores de telefonía móvil deben actuar con rapidez para afianzar alianzas con los proveedores de contenidos más importantes ya que sino corren el peligro de “perder el tren” mientras se quedan esperando para ver qué servicios resultan convincentes para consumidores y empresas. Esto es al menos lo que recomienda la consultora American Management Systems (AMS) después de haber analizado este mercado.

Según el Wireless World Forum, está previsto que para 2006 el mercado de contenidos de telefonía móvil en Europa y Norteamérica crezca casi 5.000 millones de dólares. AMS entiende que este hecho representa para muchos operadores la mejor oportunidad para incrementar beneficios y retener a los clientes de alto valor. No obstante, se espera que durante el mismo periodo el mercado de provisión de contenidos se consolide, lo que supondrá un número menor de proveedores para coger un gran trozo de pastel en crecimiento. AMS anima a los operadores a actuar rápidamente para asegurar acuerdos con estos proveedores, especialmente cuando probablemente son ellos los que tienen mejor conocimiento de qué será lo que atraiga a los futuros usuarios de contenidos móviles.
La próxima generación de servicios de datos móviles requerirá una significativa inversión económica para hacerse convincente, por toda una serie de razones, como el tamaño pequeño de la pantalla, entre otras cosas. Contando con fondos limitados, AMS considera que los operadores tenderán a concentrarse en un número relativamente pequeño de servicios, desde unos pocos proveedores con los que trabajarán íntimamente, o quizás con acuerdos en exclusiva.
Para asegurar estos importantes acuerdos tan pronto como sea posible en la curva de la demanda, AMS indica qué es lo que los operadores necesitan capacidad para desarrollar y gestionar contratos de asociación complejos y que recojan múltiples aspectos, así como capacidad para establecer sistemas para reflejarlos y afianzarlos. Al mismo tiempo, deben contar con la habilidad para explotar tácticamente las oportunidades de beneficio a corto plazo donde quiera que existan fuera del núcleo de los pactos del operador así como con sistemas e infraestructuras que permitan la comprobación y experimentación de servicios, su puesta rápida en el mercado y su retirada igualmente rápida si no funcionan. Por último, se necesita transparencia en las transacciones y acuerdos de reparto de beneficios que se ejecuten, así como un rápido acceso de los proveedores a los datos del pago.


Amena se une a otros seis operadores europeos en la alianza móvil
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En este contexto de alianzas, los propios operadores quieren hacerse fuertes para asumir los retos del mercado. El último movimiento en este sentido ha sido el de siete operadores de telefonía móvil europeos, que se han unido en la Alianza Móvil para poder competir con el mercado internacional. El acuerdo fue firmado en Munich por los directores generales de Amena (España), mmO2 (Reino Unido), One (Austria), Pannon GSM (Hungría), Sunrise (Suiza), Telenor (Noruega) y Wind (Italia). Amena presidirá la nueva alianza durante los seis primeros meses. Los seis socios ofrecerán servicios comunes a 40 millones de usuarios. Esta alianza quiere hacer frente a dos grandes grupos. Por un lado, está la operadora británica Vodafone, con 122 millones de usuarios en el mundo, 83 millones en Europa, y por otro, el formado por la española Telefónica Móviles, la italiana TIM, la alemana T-Mobile y la francesa Orange, que reúnen a 170 millones de usuarios.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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