Comunicaciones

Los operadores de cable tambien piden su espectro de frecuencias

Los operadores de cable se han unido para conseguir espectro en los procesos de refarming y licitación de nuevas bandas de frecuencia planteada por Industria. Solicitan al Ministerio que se les facilite el acceso a 800 y 900 MHz, así como a 2,1 y 2,6 GHz

Euskaltel, Telecable, R y ONO han solicitado que se establezcan las condiciones adecuadas para poder acceder a frecuencias tanto en las bandas bajas como en las superiores de modo que puedan prestar tanto servicios tradicionales de voz como los nuevos servicios de banda ancha móvil y competir en igualdad de condiciones con el resto de operadores. 
Se trata de la primera vez que los operadores de cable presentan un planteamiento conjunto con el objetivo de reforzar sus redes como una alternativa competitiva en un mercado cada vez más convergente. Los operadores de cable, no disponen de espectro para poder desarrollar nuevas redes y competir en igualdad de condiciones con los operadores móviles. En estos momentos en España, cualquier operador puede realizar inversiones en nuevas redes fijas, pero no todo el que quiere invertir puede hacerlo en el mundo de las redes móviles. 
El sector del cable ha realizado a lo largo de la última década inversiones de cerca de 10.000 millones de euros para el desarrollo de redes de nueva generación, y es determinante en su opinión “que las nuevas licitaciones en frecuencias de 800 MHz y 2,6GHz y el refarming permitan nuevos enfoques de reparto en el que se dé entrada a nuevos agentes en el mercado, lo cual no sería posible si sólo se plantea un reparto de los recursos entre los actuales operadores móviles”. 
Euskaltel, R, Telecable y ONO consideran que “el Ministerio de Industria tiene la oportunidad de mejorar las condiciones de equilibrio competitivo si asigna de manera eficaz y eficiente el espectro radioeléctrico, factor determinante en el desarrollo de la competencia en el mercado”. La propia Comisión Nacional de Competencia advertía recientemente que, en ningún caso debe repetirse que los operadores establecidos, en clara referencia a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, tengan ya garantizado de principio el acceso a las frecuencias, además de abogar porque se dé prioridad a los operadores que en estos momentos no disponen de frecuencias, como el cable. 
En su opinión, “el cable dispone de una moderna red de fibra óptica para conectar hogares y empresas y necesita de frecuencias para poder desplegar estaciones base de móvil y desarrollar su negocio con la competitividad necesaria, beneficiando al consumidor final. No establecer las condiciones apropiadas para posibilitar el acceso del sector del cable a las frecuencias limitaría enormemente el impulso de un mercado avanzado y competitivo”. 

 

Noticias relacionadas:

- Industria pregunta al sector la forma de licitar las frecuencias móviles 

- Redtel pide que se prime la inversión frente a la recaudación en la asignación de frecuencias

- Ros aboga por una mejor gestión del espectro en pro del desarrollo de la Sociedad de la Información

-Bruselas pide a la industria su opinión sobre el uso del espectro radioeléctrico

- El espectro radioeléctrico: pasado, presente y futuro

- La UE libera la banda de 900 MHz para Internet móvil

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break