Los nuevos retos de las telecomunicaciones impulsan la SI
El COETTC señala cómo afrontar el futuro
La situación actual del sector de las TI y hacia dónde evoluciona ha sido la temática alrededor de la cual se han celebrado 12 mesas redondas en las que 67 expertos han debatido diferentes aspectos relacionados con las telecomunicaciones. La nueva ley de telecomunicaciones, la convergencia de redes de voz y datos o la digitalización de la radio y la televisión, han sido algunos de los temas que más atención han acaparado por parte del millar de asistentes al evento. De acuerdo con Ferran Amago, decano del COETTC, “como un sector joven y maduro, las adversidades nos han servido para seguir evolucionando y vislumbrar un futuro con optimismo tal y como reflejan las nuevas apuestas tecnológicas”. La llegada de la televisión de alta definición, la VoIP (voz sobre IP), o el paso de los ámbitos urbanos y rurales hacia la ciudad digital son algunas de las apuestas de futuro a las que será necesario prestar especial atención para su correcto desarrollo e implantación.
Marco regulador
Tal y como ha quedado de manifiesto en este evento, uno de los principales retos a los que hay que hacer frente es el establecimiento de un marco regulador acorde con la situación actual de las telecomunicaciones. En este sentido, Bernardo de Lorenzo, director general de telecomunicaciones y tecnologías de la información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, apuntaba que la nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGTEL), que entró en vigor el pasado año y que recoge los principios marcados por la Unión Europea simplificando el proceso de entrada de nuevos operadores en un mercado más flexible, abierto y estable, “es el pilar fundamental del marco de regulación de la telecomunicaciones y, tratando de corregir los fallos del mercado, está progresando hacia la competencia efectiva”. En este sentido, el responsable señala que los principios fundamentales que recoge como la mínima intervencion; la flexibilidad para prever acciones de acuerdo a las evoluciones del mercado; o el concepto de servicio de interés general, resultan aspectos importantes en su cumplimiento a pesar de ser cuestionados por algunas de las operadoras. Así, Valeriano de las Heras, director de regulación de Telefónica España, apuntaba que un tema a tener muy en cuenta y es que, “según nuestras estimaciones, el negocio de voz fija descenderá entre 2003 y 2007 un 2% debido a la sustitución por la telefonía móvil y la VoIP. Por lo tanto, entendemos que la regulación no sólo ha de tener en cuenta la voz, como ha hecho hasta ahora, sino que tendrá que regular un mercado en crecimiento. En este sentido, la regulación debe minimizar la intervención de la Administración, estimular la innovación, maximizar los beneficios del usuario y mejorar la eficiencia y el incremento del valor del mercado”. Sin embargo, desde el punto de vista de José López-Tafall, del Grupo Auna, a pesar de cumplirse casi un año de la entrada en vigor de la LGTEL, “no existe competencia efectiva ni la habrá a corto plazo. Antes es necesario hacer un análisis y aprender a interpretar la ley correctamente para así conseguir el equilibrio entre objetivos”. Por parte de Al-Pi, el responsable de desarrollo corporativo, Gonçal Bonhomme, apunta que “en telefonía fija, el marco regulatorio sí está bien desarrollado, aunque sea objeto de incumplimiento sistemático por Telefónica pero, en la parte de telefonía fija y móvil, los precios de interconexión siguen siendo excesivos por parte de los operadores móviles”.
Conjugar inicitiva pública y privada
Al hilo de los propósitos de competencia, Jordi Valls, presidente de Localret, ha abogado por la importancia de “garantizar la competencia y que la administración pública tenga iniciativas importantes”. En esta línea, Valls ha destacado el importante papel que ha de jugar Cataluña en el futuro en el que “el próximo traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y, posiblemente, de otros organismos reguladores, eleva a Cataluña a convertirse en un centro destacado al que hace falta aportar talento y tecnología”. A este respecto, Oriol Ferran, secretario de telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat apuntaba a la próxima creación por parte del gobierno catalán, junto con entidades locales, de este ente gestor de infraestructuras de telecomunicaciones que “actúe como punto común entre los activos públicos pero que también se sumen los privados”. Junto a la creación de este organismo, Ferran ha manifestado que la máxima prioridad que mantienen en esta materia desde el gobierno catalán es la creación del Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones, que esperan tener finalizado a finales de año, para orientar las acciones futuras, entre las que destaca “la creación de una red de alta capacidad que permita el despliegue de los operadores uniendo diferentes núcleos de poblacion y no sólo mediante la fibra óptica”.