Los nuevos modelos de ocio electrónico, a debate en La Salle
XII Edición de las Jornadas A-Prop
Bajo el lema “e-entertainment: ocio para el siglo XXI”, el encuentro de este año ha analizado desde diferentes perspectivas, la situación actual del ocio electrónico, desde los nuevos modelos de diversión y de negocio, así como aspectos tecnológicos y de contenido. En este sentido, uno de los puntos más destacados en las mesas redondas ha sido el papel que juega la tecnología en el desarrollo de nuevas y creativas propuestas de ocio electrónico. Así, José Luis López, de DMR Consulting, apuntaba que “la tecnología por sí sola no vale para nada” y añadía tres puntos que venían a reforzar esta idea y la actual situación. “Primero, destacar que la tecnología no está estandarizada, por lo que resulta difícil desarrollar servicios. Además, el modelo de negocio no está definido y, por último, hay elementos tecnológicos de la cadena de valor que no están resueltos, como el mayor consumo de baterías a mayor potencia del terminal”, argumenta el responsable. Sin embargo, Liam Patton, de Nokia, apuntaba “la importancia de mirar al usuario y que el contenido cree una experiencia más positiva”.
Asimismo, en el encuentro también se ha tratado la evolución de las plataformas tecnológicas sobre las que se prestan estos servicios, como la televisión digital o las consolas, entre otras, así como los cambios en materia de contenidos. A este punto, y respecto a si tendemos hacia un único terminal, Patton señalaba que “lo que hay que hacer es satisfacer las necesidades y requerimientos del usuario y, dado que cada uno necesita diferentes experiencias, se crean terminales diferentes. Además, no creo que haya un solo terminal porque hay costes añadidos”. En la misma línea, Olga Verá, en representación de Amena, apuntaba que “queremos evitar ofrecer contenidos en los que se tenga que tener en cuenta la marca del móvil como pasa actualmente con la descarga de logotipos”.
Demostraciones en vivo
Además de estas reflexiones, en el evento también ha habido lugar para las demostraciones. Este año, el show room ha inaugurado un nuevo espacio ubicado en el Parque de Innovación Tecnológica y Empresarial de La Salle, un edificio con más de doce mil metros cuadrados dedicados a la investigación. En esta sala de demostraciones, empresas como Amena, Arvirago, Epson o Digital Legends, entre otras, han exhibido sus últimos desarrollos. Y como, como en anteriores ocasiones, en el encuentro también se han podido ver los últimos proyectos desarrollados en La Salle. Entre ellos, y de un total de 25 demostraciones, el que más interés ha generado en el público asistente ha sido un futbolín electrónico con robots como jugadores.
En esta ocasión, las jornadas han contado con el patrocinio de Cidem, Santander Central Hispano y Telefónica.