"Los multifunción serán el motor del negocio en 2003"
Mariano Polo, director general de Lexmark España
Este trimestre, Dell ha empezado a comercializar las impresoras que le fabrica Lexmark, gracias al acuerdo alcanzado en octubre de 2002. ¿Afectará de algún modo a las ventas de Lexmark el que haya un nuevo ‘jugador’ en el mercado?
- No, no. Esto responde a un acuerdo de OEM que es parte del negocio de Lexmark. No sólo fabricamos máquinas para Dell sino también para IBM o Legend. Además, las impresoras bajo marca Dell estarán destinadas a un mercado de gama más baja que el nuestro.
Una vez consolidados todos los datos aportados por las filiales, Lexmark ha hecho públicos unos resultados de 4.356 millones de dólares en el ejercicio 2002. ¿Qué parte corresponde a la filial española?
- Nosotros no podemos dar cifras oficiales desglosadas pero, según estimaciones de los analistas, la filial española de Lexmark facturó 95 millones de euros, un 2,3% por encima del año anterior, lo que indica un crecimiento menor que el de la corporación, que alcanzó el 6%.
Durante el ejercicio recientemente cerrado, el beneficio neto por acción creció un 35% ¿A qué se debe esta cifra tan significativa?
- Bueno, fundamentalmente a dos factores. Primero que en el año 2001 se tuvo que hacer una provisión contable para gastos de reestructuración –el traslado de fábricas desde Estados Unidos a México y al este de Europa con el fin de reducir los costes de producción, una medida esencial para poder competir-, lo cual afectó ya en sí a los beneficios. También influyó una mayor venta de consumibles, hasta un 19% por encima de lo registrado el año anterior, que fue posible gracias a que la base instalada ha crecido. Lexmark es una compañía que, igual que muchas otras compañías de impresión, antiguamente facturaban más en hardware que en consumibles. La nueva tendencia, cuando los clientes ya van teniendo las impresoras en sus instalaciones, implica una lógica mayor facturación en consumibles que en hardware. La vida de la impresora, sobre todo de la impresora profesional, es larga. Es un dispositivo que tiende a durar muchos años, por lo que el negocio continúa por los consumibles que se van gastando y que tienen una duración mucho menor. Asimismo, otro de los puntos importantes es que el margen operativo corporativo también creció, hasta un 50%, que es el que se obtiene después de restarle a las ventas los costes, lo cual indica un importante descenso de los costes. El crecimiento en gastos también ha sido contenido, mientras que, según entiendo, ha habido algún ahorro fiscal, también en la corporación.
¿Cómo se ve desde Lexmark el mercado de la impresión?
- Hemos pasado un año 2002 realmente complicado y por eso desde Lexmark nos sentimos muy satisfechos por haber, por lo menos, alcanzado nuestros objetivos, también en España. Para el año 2003, todavía hay que tomarse el mercado con cautela. Es cierto, que si comparamos el primer trimestre de 2003 con el primer trimestre de 2002 está siendo menos perezoso y dentro de toda la incertidumbre general, el periodo recientemente terminado ha sido mejor de lo esperado.
¿Hacia dónde está evolucionando?
- Yo creo que el mercado está evoluciando en función de dos tendencias. La tecnología láser color se está imponiendo, y los especialistas del mercado dan ya por hecha su generalización en el mercado. Ahora mismo el mayor crecimiento lo están registrando las ventas de las impresoras de gama baja, un mercado que desafortunadamente nosotros no estamos trabajando. Nuestra oferta láser color está más dirigida al mercado medio y alto. Otro punto importante, de evolución en el mercado, tanto en la parte de consumidor final como en la parte profesional, son los equipos multifuncionales. Esta nueva oferta ya ha sido muy bien recibida en el 2002, y creo que será el motor de nuestro negocio en el 2003, en todos los países pero muy especialmente en España.
¿Trabajará Lexmark en un futuro la gama baja de la impresión a color?
- Yo creo que sí. Yo creo que es un hueco que Lexmark tendrá definitivamente que cubrir. Lo que pasa es que Lexmark entrará en este mercado cuando tenga la tecnología y, además, una buena tecnología.
¿Qué líneas estratégicas guiarán la aproximación al mercado de Lexmark España durante este año?
- Las mismas que nos han venido guiando hasta ahora, es decir, ofrecer unos equipos que recojan la más alta tecnología, con componentes de alta calidad, una buena relación precio-rendimiento y un buen servicio post-venta. En un mercado que no crece la competencia es muy fuerte y hay que distinguirse siendo el mejor en todos los sentidos.
Y en la parte de producto, ¿qué novedades pueden esperar los clientes de Lexmark?
- Recientemente hemos hecho dos anuncios para el mercado profesional, uno en la parte de equipos multifuncionales y otro en la gama de impresoras en color, que recogen los últimos avances tecnológicos en ambos campos. Con tanta competencia, Lexmark no se puede limitar a su cartera de productos sino que tiene que ir sacando al mercado nuevos productos que aporten cada vez más funcionalidades con una mejor relación entre la calidad y su precio y es en este marco en que se han hecho estos lanzamientos.
Estos productos, ¿se pondrán en el mercado a través del canal de distribución de Lexmark o hay alguna novedad en este sentido?
- No, no. A través del canal tradicional de Lexmark que ya está muy consolidado y con el que tenemos una relación histórica. Es muy completo y llega a todos los niveles, desde el distribuidor corporativo hasta el mayorista, los retailers hasta las grandes superficies, etc. Siempre nuestros productos son capaces de llegar hasta nuestros clientes gracias a esta gran capilaridad. No creemos tener ninguna necesidad de modificar este canal.
¿Qué objetivos de crecimiento se plantea Lexmark para 2003?
- No tenemos costumbre de revelar objetivos, aunque te puedo decir que nos hemos planteados unos objetivos a tono con el mercado. Está claro que no nos planteamos unas cifras de crecimiento tan agresivas como las que hemos estado viendo en épocas anteriores, primero porque la empresa ya está consolidada y es un claro miembro dentro del club de los proveedores de impresión y por tanto los crecimiento ya no son exponenciales, y segundo por las condiciones económicas del entorno en el que la empresa se desenvuelve.
¿Y si se compara a Lexmark con sus competidores?
- La consultora IDC nos situó el año pasado como el segundo proveedor de impresoras láser en España. Me gustaría que esta situación cambiase a mejor pero no creo que los proveedores se dejen fácilmente, aunque vamos a hacer lo posible.
Si el mercado de la impresión en España ya se puede considerar maduro y ahora una gran parte del negocio proviene de la venta de cosumibles, ¿qué acciones ha tomado Lexmark para afrontar esta evolución de la demanda?
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