Los métodos de desarrollo ágil ganan terreno en el Aseguramiento de Calidad
La creciente adopción de métodos para desarrollos ágiles de software, que permiten a las compañías acelerar la puesta en marcha de sus proyectos, han cambiado el perfil de los profesionales de Aseguramiento de la Calidad (QA).
La recesión ha cambiado muchas cosas en el sector de las TI, sobre en cuanto a la demanda de profesionales de Aseguramiento de la Calidad (QA) con un amplio abanico de habilidades.
Ese cambio se debe principalmente a la creciente adopción de desarrollos ágiles de software, que parecen haber ganado terreno durante la crisis ya que han permitido a las empresas acelerar sus desarrollos, según un estudio realizado por Capgemini, LLC y Hewlett-Packard.
Los métodos de desarrollo ágiles de software prometen una reducción del tiempo destinado, en parte, debido a que dependen menos de la documentación y mucho más en la colaboración y múltiples interacciones.
La adopción de este tipo de procesos está modificando también las habilidades que necesitan los profesionales de control de calidad. Las empresas ahora buscan profesionales de control de calidad con una amplia gama de habilidades y la capacidad de mirar la calidad del software desde múltiples ángulos y disciplinas. El estudio anteriormente mencionado asegura que en América del Norte y Europa el 60% de las compañías ya están utilizando este tipo de métodos. Asimismo, una encuesta realizada por Forrester a principios de este año a 1.300 profesionales de TI encontró una tasa de adopción del 46%.
En el estudio de Capgemini, se atribuyen unos ahorros del 14% gracias a estos procesos, así como el 26% de los encuestados manifestaron que el desarrollo ágil había mejorado la calidad del software, aunque para el 37% de los usuarios la principal ventaja es la reducción del tiempo de salida al mercado.