Los mejores Directores de TI
Sueldos millonarios para los CIOs norteamericanos
Las Tecnologías de la Información, un campo relativamente nuevo en comparación por ejemplo con los de las finanzas y las operaciones, ha ascendido en años recientes en la escala de la respetabilidad corporativa. Pero no en todas partes. 46 de las 1.000 compañías clasificadas por la revista “Fortune” como las más importantes de Estados Unidos categorizan y pagan a estos CIOs en igualdad con los directores corporativos de máximo nivel, según un estudio exclusivo realizado por la edición norteamericana de ComputerWorld. Y ello a pesar de la retórica corporativa según la cual el nivel de calidad de una empresa es equiparable al de sus Tecnologías de la Información.
La Comisión del Mercado de Valores o SEC (Securities and Exchange Commission) de Estados Unidos requiere que las compañías especifiquen en declaraciones previas anuales la compensación asignada a sus presidentes ejecutivos y a los cuatro o cinco directores que les siguen de acuerdo con el valor de sus salarios. ComputerWorld ha clasificado en orden de importancia a los CIOs incluidos en los informes más recientes, para las mil compañías más importantes de Estados Unidos.
El tratamiento VIP que reciben estos 46 CIOs de élite incluye importantes bonificaciones por permanencia en el cargo, condiciones especiales en la utilización de automóviles, préstamos a interés reducido o nulo y lucrativos paquetes de acciones. En el grupo hay varios millonarios, y por lo menos 16 de estos héroes del mundo de los directores de Tecnologías de la Información ganó más que los directores financieros de sus compañías el año pasado, señalando así que las Tecnologías de la Información de esas compañías se ha liberado del estigma que las clasificaba como simples centros de costes.
De todas formas, el hecho de que menos de un 5% de los 1.000 CIOs de la revista “Fortune” hayan sido incluidos en dichos informes significa que el director de TI no ha alcanzado aún el estatus debido. E incluso entre los CIOs más importantes del “ranking” de ComputerWorld, 29 —más de la mitad— ganaron menos el año pasado que los directores financieros de sus compañías respectivas.
Cada vez son más las compañías que demandan que los directores de TI contribuyan a establecer la estrategia y a convertir en realidad los objetivos comerciales de la empresa.
En su opinión, la calidad de la persona es lo más importante a la hora de determinar si un CIO puede alcanzar los niveles más altos. La antigüedad en el cargo, el estilo de comunicación, la actitud mental, la amplitud de miras, etc. todo esto es tan importante como conocer el funcionamiento de Unix o cómo negociar con Microsoft.
Hay una diferencia importante entre un CIO de calibre suficiente para asistir con éxito a una junta de accionista y un director de Tecnologías de la Información. El director de TI piensa generalmente que cuando se termina un proyecto, la misión de la Tecnologías de la Información ha concluido. Las personas situadas a un nivel senior asumen la responsabilidad por los resultados de un proyecto. Consideran que deben responder de que los resultados del negocio mejoren. Un CIO tiene que hacer precisamente eso.
Aunque los CIOs que son además directores senior pueden contribuir a dar forma a la estrategia corporativa, continúan aplicándose las antiguas reglas de “mejor, más rápido y más barato”. La mejor forma de satisfacer estos intereses, generalmente en conflicto, es establecer una infraestructura TI estándar a nivel de compañía. Sin embargo, esos proyectos resultan largos y difíciles, y tienden a no recibir apoyo suficiente por parte de los directores de línea de negocio. Por eso los CIOs desean tener una representación a nivel del Comité de Dirección.
Este aumento de estatus trae consigo también unos riesgos y unas apuestas más altas. Una vez que el CIO comienza a presentar planes de Tecnologías de la Información que ejercen influencia sobre el curso y la dirección de una compañía, resultará mucho más obvio determinar qué cosas salen bien o mal.
Los directores de TI de alto nivel también experimentan cierta vulnerabilidad en sus salarios. Entre bonificaciones y opciones sobre acciones, bastante más de la mitad del salario global de los CIOs más importantes no sólo está relacionado con la consecución de los objetivos individuales y de los del departamento de TI, sino también con el rendimiento de la compañía.
A este nivel, el salario de los directores de TI puede variar notablemente de un año a otro, dependiendo de cómo y dónde se apliquen los incentivos a largo plazo.
Vacas flacas
En general, la prosperidad de la economía en los dos últimos años ha contribuido a este auge para los CIOs. Pero las cosas no irán tan bien este año. El número 1 de la lista, Leslie Tortora, de The Goldman Sachs Group, recibió el año pasado una bonificación de 6,9 millones de dólares, 11 veces superior a su salario relativamente modesto de 600.000 dólares. Tortora, de 44 años, está considerada como uno de los CIOs de más talento del sector, y la compensación que recibe lo refleja. Y lo que es más, es exactamente igual a la del director financiero de Goldman. Al mismo tiempo, este banco de inversiones de Nueva York, que ha gestionado docenas de salidas a Bolsa de empresas punto.com, obtuvo beneficios de miles de millones de dólares en 1999 y 2000, lo cual contribuyó también a aumentar el salario de Tortora. Sin embargo, la ralentización económica de este año significa que muchos CIOs experimentarán una disminución de sus salarios
Cuando las ventas y los beneficios disminuyen, el dinero destinado a bonificaciones a directores senior se convierte generalmente en un medio para retener a empleados de nivel más bajo.
Para Down Lepore, directora de TI de The Charles Schwab Corporation, de San Francisco, el año fue excelente. Su bonificación de 1,6 millones de dólares fue tres veces superior a su salario de 522.000 dólares. Sin embargo, en enero, Schwab redujo los salarios de sus directores senior, incluyendo a Lepore, entre un 10% y un 20% durante dos meses, atribuyéndolo a los problemas de la economía. Sin embargo, para Schwab, la medida tenía sentido: “La compensación a los ejecutivos deberá estar en línea con los intereses de los clientes y de los accionistas”.
Los 25 Primeros
-----------------------
Las declaraciones previas más recientes de las 1.000 empresas más importantes de Estados Unidos revelan las cifras de compensación siguientes para el año pasado. Sólo se incluyen los CIOs mencionados en esas declaraciones. Todas las cantidades se reseñan en dólares.
CIO, Compañía Salario Bonificación Compensación Total 2000 *
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1- Leslie Tortora. Goldamn Sachs Group 600.000 6.943.900 9.423.466
2-