Facturaciones
Formación/Empleo

Los mayores despidos de la industria tecnológica en 2012

A pesar de que el sector tecnológico está aguantando estoicamente la crisis económica en términos de empleo, algunas compañías sí se han visto afectadas por la delicada situación económica que, acompañada en algunos casos con decisiones o estrategias fallidas, han acabado en despidos masivos para tratar de cuadrar las cuentas.

Un buen ejemplo de ello es Research in Motion, empresa que se tambalea al igual que lo hace su producto estrella, la BlackBerry desde que apareciera el iPhone y Android. Para tratar de salir del agujero, además de una importante restructuración a nivel directivo, la firma canadiense ha prescindido de entre 2.000 a 6.000 empleados para reducir costes, si bien el número exacto de despidos (más de 16.000 según los rumores) aún no ha sido confirmado.

Otro fabricante de smartphones, en este caso la finlandesa Nokia, ha sido otra de las grandes compañías que han eliminado 4.000 puestos de trabajo al migrar la mayor parte de su producción de Europa y México a Asia, donde las fábricas tienen mejores posibilidades de escala y una mayor cercanía a los fabricantes de componentes. Nokia terminó su año fiscal 2011 con una caída en los ingresos del 21% en el cuarto trimestre, reportando pérdidas al final del año.

T-Mobile y Sprint

T-Mobile
, tras la fusión con AT&T, ha anunciado importantes recortes para compensar sus balances financieros. Despidos que tendrán continuidad en mayo, con otros 350 trabajadores que perderán su empleo por esta reestructuración.

Su rival Sprint también anunció en febrero que recortaría varios miles de puestos de trabajo a raíz de una reorganización de la gestión. De acuerdo a varios informes, el número de puestos de trabajo afectados se espera que sea mínimo con respecto a los cerca de 40.000 empleados que posee la compañía. La filial de red (Sprint Ericsson) ya comenzó a despedir en EEUU y Canadá en marzo, en una reestructuración que afectará al 10% de su fuerza laboral en esos países, que asciende a 14.000 personas.

HP, IBM y SONY

Todos los planes de despidos vistos hasta el momento se quedan pequeños con los planes anunciados recientemente por parte de HP, empresa que pretende recortar un 8% su fuerza laboral a través de despidos y ofer

Mayores despidos del sector TIC 

RIM
: 16.000 personas
NOKIA: 4.000 personas
T-Mobile: 350 en mayo
Sprint Ericsson: 1.400 personas
HP: 27.000 personas
IBM: 1.000 personas
SONY: 10.000 personas
Yahoo!: 2.000 personas

tas de jubilación, lo que se traduce en alrededor de 27.000 puestos de trabajo perdidos. La compañía espera que los recortes le permitan ahorrar entre 3.000 y 3.500 millones para el año fiscal 2014.

Sony también anunció en abril que recortará alrededor de 10.000 de sus 168.000 empleados en todo el mundo como parte de un plan de reestructuración. Parte de la reducción de plantilla vendrá por la escisión de negocios no esenciales, incluidas las operaciones químicas y la producción de las pantallas LCD. Sony perdió cerca de 2.700 millones de dólares en su último año fiscal. 

Asimismo, Computerworld informó en marzo que IBM eliminará 1.000 trabajadores en los Estados Unidos, aunque los detalles sobre en qué área se producirán estos despidos aun son confusos. IBM emplea a aproximadamente 100.000 personas en los Estados Unidos y a 400.000 en todo el mundo.

Yahoo!

Yahoo, seriamente afectada por la hegemonía alcanzada por Google, anunció que los planes de recortes de empleo le permitirán seguir adelante como una empresa más pequeña y rentable, centrada en su verdadero foco de negocio. Los despidos en el buscador ascienden a unas 2.000 personas, el 14% de la plantilla de la compañía. 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break