Los "managers" en tecnología

Las funciones de TI cada vez tienen una mayor relevancia en las compañías y sus directores, cada vez más, tienen asiento en los comités de dirección; además, sus presupuestos siempre han sido importantes. Por su naturaleza sus componentes son eminentemente técnicos y su actividad está muy articulada sobre el desarrollo e implantación de grandes proyectos. Todo ello conlleva que en esta función quizás esté todavía mas arraigado el desapego a la dimensión del “people management” dentro de las funciones de dirección y no se pone el foco necesario en crear una estructura de managers capaces de desarrollar profesionales con posibilidades de crecimiento, y no solamente buenos técnicos.
He tenido muy buenas experiencias incorporando a los equipos de negocio a profesionales que venían de las áreas de tecnología, pero he de reconocer que la identificación de posibles candidatos no ha sido fácil y hay que luchar con la reticencia de la “ gente de negocio” hacia aquellos que vienen de “funciones tecnológicas” (o económicas).
Me parece un gran reto para los directores de TI desarrollar candidatos para las funciones de negocio, y para ello se requiere tener una estructura de managers que sepan dirigir con mentalidad de negocio que dejen espacio para que sus colaboradores crezcan y que estén muy preocupados por dotar de ejemplo y de planes de desarrollo a todos ellos . Y si a un gran técnico le dotamos de sensibilidad hacia el negocio y desarrollamos sobre esa base sus capacidades de comunicación, su contribución a la función de IT será mayor y luego se convertirán en embajadores de la función en el resto de la compañía aportando al negocio toda su experiencia en proyectos críticos y su sentido económico manejando presupuestos importantes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break