Comunicaciones

Los internautas esperan con expectación el Plan de Seguridad Informática

El Senado se ha comprometido a desarrollarlo en breve

La tentativa del grupo socialista en la elaboración del Plan de Seguridad Informática que impulse el desarrollo de la Red se materializó hace unos días con la aprobación por unanimidad de la moción presentada en el Senado por el senador Félix Lavilla, portavoz socialista en la Comisión de la Sociedad de la Información y que se pondrá en marcha en breve.
Esta, es la primera iniciativa alentadora para los internatutas españoles que en los últimos tiempos no dejan de recibir noticias como que existen más de 100.000 hackers en el mundo o más de 30.000 páginas web donde los piratas informáticos pueden encontrar todo tipo de trucos y herramientas.
Además de las debidas campañas de prevención y difusión de información a los usuarios sobre la protección frente a virus informáticos, así como el desarrollo permanente de detección y alerta antivirus, el Plan de Seguridad Informática contempla el impulso de medidas en el marco de la cooperación internacional para luchar contra el fraude en la Red. En este sentido, Lavilla encuentra que “las medidas no deben circunscribirse sólo en España, porque el comercio electrónico y el uso de la red no tienen fronteras”.
Por otra parte, Lavilla apuntó un dato revelador: “el 87% de los ordenadores que no se conectan a la Red, basan sus motivos en un temor a la pérdida de sus archivos, al contagio de virus, y a que su intimidad sea alterada”. Entre sus objetivos, la puesta en marcha de este Plan pretende aumentar el porcentaje de conexiones a la Red que actualmente nos sitúa en la cola de la Unión Europea.
Lavilla situó la educación como la piedra angular para el impulso de las nuevas tecnologías. “Además, habrá que mejorar las infraestructuras lograr mayores velocidades en el acceso, etc., pero la formación de los usuarios es básica, pues sin ella no hay comercio ni uso”, apuntó el senador socialista. El Plan también supone un duro revés a los ciberdelitos y actividades ilícitas on-lie, pues se perseguirán duramente tratando de garantizar los derechos a la intimidad, la libre expresión de los usuarios y la inviolabilidad del correo electrónico personal. No obstante, el senador socialista cree que “la Red no es un medio nuevo, pero los cuerpos de seguridad deberán adaptarse para perseguir los delitos en sus nuevas formas, tratando de adecuar las penas a los delitos, sin exageraciones”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break