Los ingresos por SMS en España crecen un 45% en 2003
Los mensajes cortos suponen el 13% del negocio de telefonía móvil
En dos años, España ha visto como su mercado de SMS se ha duplicado hasta alcanzar los 18.900 millones de mensajes en 2003, “lo que nos sitúa como el cuarto país de Europa en el uso de mensajes cortos de texto a través de teléfonos móviles”, según ha explicado José Carlos Álvarez-Gascón, director general de Netsize para el Sur de Europa, durante la presentación de la segunda edición de su informe sobre el mercado de SMS en Europa y que ha recogido bajo la denominación: “La Guía Netsize: Hacia el mercado multimedia”. En esta nueva edición –indica Álvarez-Gascón–, además de la incorporación al estudio de 6 nuevos país y una mención especial a mercados emergentes como Estados Unidos y China, hemos incluido un apartado dedicado a los nuevos servicios como la mensajería multimedia o MMS”.
En el informe se pone de manifiesto que a lo largo de 2003, los ingresos generados por el tráfico de mensajes cortos SMS se incrementaron en un 45% sobre 2002, lo que supone un 13% del negocio total de servicios de telefonía móvil.
Por su parte, la tasa de penetración de telefonía móvil en nuestro país en relación a sus habitantes se sitúa en un 87%, mientras que hace sólo siete años era del 10,8%.
En cuanto a contenidos, actualmente, de entre los servicios interactivos de datos, el más utilizado por los usuarios españoles de teléfonos móviles es la personalización de sus aparatos mediante logos, imágenes y tonos musicales, lo que practican uno de cada dos usuarios. Le siguen las votaciones en concursos y programas de televisión (20%), los chat para adultos (10%) y los servicios de información, juegos y contenidos para adultos. Si bien, a día de hoy, el entretenimiento continúa acaparando gran parte del mercado de servicios móviles, “se esta percibiendo un incremento, cada vez mayor, de servicios de mobile marketing y corporativos”, indica Álvarez-Gascón.
Aumento de tarifas
El ocupar uno de los primero puestos de Europa en el uso del SMS parece haber dejado un sabor agridulce en el director de Netsize para el sur de Europa, ya que alerta de la necesaria implantación de un nuevo modelo de negocio por parte de los operadores en nuestro país “si no se quiere que servicios asociados a la tecnología de tercera generación estén abocados al fracaso, nada más nacer”, indica. Se hace necesario, por tanto, una mayor flexibilidad en los mensajes premium (mensajes de SMS a través de los cuales los televidentes expresan sus opiniones), que permita una mayor participación de compañía proveedoras de contenidos y ampliar el espectro de tarifas establecidas. “A día de hoy, se hace impensable la obtención de algún beneficio con las tarifas definidas por los operadores”. En 2003, la facturación por la mensajería premium ascendió a 275 millones de euros. De esta cantidad, 177 millones de euros los realizaron las operadores junto a empresas intermedias y proveedores de contenidos.
Móvil interactivo
Este año se perfila como el despegue definitivo de la telefonía móvil interactiva, que permitirá a las personas convertir su teléfono móvil en el elemento clave para comunicarse con la empresa, clientes y proveedores. En el informe se pone de manifiesto que las operadoras están tratando de aplicar el éxito de su experiencia en el mercado de SMS a los nuevos canales para aumentar su cifra de negocio mediante nuevos servicios multimedia a través del móvil. El mercado de contenidos de descarga desde Internet pasó de 58 millones de euros en 2002 a 100 millones en 2003, un 60% más. Por otra parte, el informe refleja como el 63% de los usuarios de teléfonos móviles en Europa utilizó tarjetas prepago el año pasado. En España, esta tasa ha pasado del 65% en 2001 al 62% en 2002. Finalmente, Juan Carlos Álvarez-Gascón apuntó la concentración que vive el mercado español de servicios para móviles. Si bien existen en nuestro país alrededor de 30 suministradores de estos servicios, sólo los cinco o seis principales aglutinan el 80% del tráfico SMS.
Mercados emergentes
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Un nuevo aparto incluido en esta nueva edición del Guía de Netsize hace mención a la situación de mercados emergentes como Estados Unidos y China. El mercado estadounidense de telefonía móvil ha pasado de 109 millones de usuarios en 2000 a 147,8 millones en 2003, con una tasa de penetración del 50%. En China, el mercado de telefonía móvil alcanzó el año pasado la cifra de 270 millones de abonados, con una tasa de penetración del 20,7% y un crecimiento medio de cinco millones de clientes nuevos al mes. El mercado chino de datos para móviles experimenta asimismo un aumento vertiginoso, así los usuarios enviaron en 2002 alrededor de 6.000 millones de SMS, 24 veces más que el año anterior.