Los ingresos por servicios de Vodafone España caen un 10%
Durante el primer trimestre de su año fiscal, finalizado el 30 de junio, los ingresos por servicios de Vodafone España descendieron un 10% respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 1.154 millones de euros. Esta caída se debe a la reducción del negocio de la voz móvil y la mensajería por la debilidad del entorno económico, según el operador.
Por el contrario, los ingresos por datos móviles de Vodafone España crecen un 25% impulsados por el fuerte ritmo de adopción de smartphones -cuya penetración aumentó un 2,8% hasta alcanzar el 40,6% de la base de clientes- y de las tarifas integradas de voz y datos. En concreto, los ingresos por Internet Móvil aumentaron un 88% más que el mismo periodo del año anterior. Además, los ingresos del negocio fijo aumentan un 10% respecto al mismo trimestre del año anterior.
En el mes de abril Vodafone España anunció un nuevo modelo comercial centrado, en vez de en atraer nuevos clientes, en la fidelización de los existentes. La ralentización en las nuevas altas se refleja en un descenso de la base de clientes en 639.000, de los que 404.000 corresponden a clientes de prepago.
El mejor comportamiento de los clientes de contrato frente a los de prepago se debe, según Vodafone, a las nuevas políticas de fidelización que han permitido reducir el churn de contrato en 3,6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y, en el mismo periodo, disminuir en un 26% las bajas de clientes de contrato vía portabilidad.