Servicios

Los ingresos por consultoría en España crecerá un 9,6% este año, según la AEC

Con unos ingresos totales de 6.894 millones de euros en 2005, el segmento de la consultoría en nuestro país mantiene unos altos crecimientos, por encima incluso de las expectativas previas. Crecimientos que tienen su base principal en servicios como desarrollo e integración, outsourcing y consultoría y que encuentran en el mercado financiero, las Administraciones Públicas y el segmento de las telecomunicaciones a sus principales demandantes. Éstas son las conclusiones más relevantes de un estudio, llevado a cabo por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), que analiza la situación de la consultoría en nuestro país a lo largo de 2005.

La AEC ha analizado la situación de la consultoría en España en 2005, ofreciendo un extenso panorama acerca del comportamiento del sector, con las perspectivas de crecimiento en los próximos años en función de los servicios desarrollados y de los sectores más relevantes en su actividad. Concretamente, una de las primeras conclusiones del informe es que en 2005, el volumen total de ingresos de las empresas del sector se fijó en 6.894 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 11,2% con respecto a 2004, por encima de las expectativas que lo estimaban en torno al 8,3%. Unos optimistas resultados que, de acuerdo con las previsiones, se mantendrán en 2006, ya que se prevé un crecimiento del 9,6% a finales de este año, lo que elevaría los ingresos del sector hasta los 7.558 millones de euros anuales.
Al igual que en años anteriores, el mercado de la consultoría sigue centrándose mayoritariamente en el mercado doméstico. Según el informe de la AEC, el 80% de la facturación tiene su origen en transacciones nacionales, dejando el 20% restante en manos del mercado internacional. De este foráneo porcentaje, el 11% corresponde a servicios demandados dentro de la Unión Europea, mientras que el 9% se reparte entre otros países fuera de este ámbito. A pesar de la supremacía del mercado doméstico, si comparamos las cifras con las de 2004, los servicios internacionales de consultoría han crecido con mayor intensidad que los que se circunscriben a nuestras fronteras.
La actividad del sector se distribuye conforme a cuatro tipos de servicios: desarrollo e integración; outsourcing; consultoría; y otros servicios. En 2005, el 41% de la facturación global correspondió al área de desarrollo e integración, lo que supone un incremento porcentual de dos puntos con respecto a 2004. En segundo lugar se posiciona el outsourcing con un 35% de los servicios prestados, mientras que la consultoría sitúa su participación en un 23%.
Si desglosamos las diferentes áreas, encontramos que en desarrollo e investigación los ingresos aparecen concentrados principalmente en el segmento de desarrollo de aplicaciones con un 74%. A continuación se encuentran los servicios de despliegue e integración con el 26%.
Por lo que se refiere al outsourcing, se configura como el servicio con mayor dinamismo del sector, lo que refleja, de acuerdo con la AEC, la madurez del outsourcing como herramienta de gestión, así como una profesionalización de la demanda y la oferta. Dentro de este grupo, los servicios relacionados con las tecnologías de la información son los que generan el mayor volumen de facturación, con una cuota del 54% sobre el total de los servicios de outsourcing. Por su parte, los servicios de gestión de aplicaciones se sitúan en segundo lugar con un 33%, seguidos por los servicios de outsourcing de procesos de negocio (BPO), con un 13%.
En cuanto al área de consultoría, el informe señala que su importancia relativa ha variado con respecto al año anterior, principalmente debido al auge de los servicios de outsourcing. Sin embargo, las previsiones apuntan hacia un crecimiento de los servicios de consultoría, motivado tanto por la mayor demanda de servicios de las grandes empresas, como por la continua incorporación a esta demanda de las pymes. Dentro de este segmento, la consultoría tecnológica mantiene un peso superior a la consultoría de negocio, aunque la diferencia es apenas de cuatro puntos porcentuales con un 52 y un 48%, respectivamente.
Por último, y en lo que respecta al área de “otros servicios”, ésta engloba principalmente servicios de selección de personal, formación y estudios de mercado, representando en total un 1% del conjunto del mercado de consultoría.

Distribución por industrias
Si atendemos a los datos proporcionados por la AEC relativos al reparto de los ingresos en función de las industrias a las que se dirige la consultoría, el mercado financiero sigue siendo el que más demanda estos servicios con un 24% y, dentro de este segmento concreto, la banca y los mercados financieros generan el 82% de las ventas, mientras que los seguros aportan el 18%.

Al área financiera le sigue el sector de las telecomunicaciones, que concentra un 17% de las ventas. Los siguientes puestos están ocupados por las Administraciones Públicas, con un 14 por ciento, y por la fabricación, con un 10 por ciento.
El resto de la distribución de los ingresos por industrias se encuentra más fragmentado. Aquellos sectores que cuentan con una cuota de mercado de entre el 7 y el 10 por ciento son utilities y transportes, mientras que con menos de un 5 por ciento aparecen distribución, sanidad, energía, ocio, medios de comunicación y publicidad, alta tecnología y farmacéuticas.

Previsiones para 2006
Tal y como hemos mencionado, se prevé un crecimiento del 9,6 por ciento de los ingresos del sector a finales de este año. Teniendo en cuenta la distribución de los ingresos por servicios prestados, los datos apuntan a una reactivación de la consultoría, con un crecimiento porcentual del 13%, seguida por el outsourcing, con un 11%, y por los servicios de desarrollo e integración, con un 5%.
Asimismo, la AEC también ha realizado previsiones en función de las diferentes industrias. Previsiones que apuntan que los sectores farmacéutico, ocio, medios de comunicación y publicidad, servicios financieros, sanidad, alta tecnología y Administraciones Públicas se van a situar por encima del crecimiento medio del sector, mientras que transportes, energía, fabricación, utilities, telecomunicaciones y distribución quedarían por debajo.
En este contexto, las actividades que generarán más ingresos serán servicios financieros, Administraciones Públicas y telecomunicaciones que, a pesar de experimentar un leve repliegue, sigue teniendo una participación en este mercado.
En el caso de los servicios financieros se espera un incremento de, al menos, un punto porcentual en 2006, crecimiento que viene siendo ya una tendencia consolidada. En lo que respecta a las Administraciones Públicas, su cuota se mantiene estable, con una previsión de crecimiento motivada por la necesidad de la Administración de modernizar sus sistemas de gestión e información para hacer más eficiente su actividad.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break