Los informáticos de la administración "salen del armario"
Los funcionarios TIC celebran su decimo aniversario
El décimo aniversario de la creación del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado ha sido la efeméride aprovechada por ASTIC, la Asociación que agrupa a buena parte de los funcionarios informáticos que ocupan puestos de responsabilidad en los diferentes organismos de la Administración del Estado, para reclamar una mayor presencia de los profesionales TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en los niveles de decisión de la Administración y evidenciar el protagonismo que están adquiriendo estos profesionales en el seno de la Administración Pública. Prueba de ello es el multitudinario evento con el que ASTIC celebró recientemente este aniversario, que reunió a cerca de cuatrocientos profesionales TIC. El Aniversario contó con el respaldo de un buen número de empresas del sector, que patrocinaron el evento, y el apoyo inequívoco de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y Administraciones Públicas, cuyos representantes no ahorraron elogios a la hora de valorar la aportación de los profesionales TIC a la modernización de la Administración Pública española .
En la apertura del acto, Carlos López Blanco, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, recordó cómo la creación del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado respondió a la necesidad de “dar coherencia a la informatización de la Administración Pública” y destacó que, diez años después, “esta necesidad de coherencia y homogeneidad en la implantación es, si cabe, más importante que entonces”. En este sentido, el Secretario de Estado destacó que la Administración Pública debe pasar “de promotor de la Sociedad de la Información a agente activo de la transformación social”. Para López Blanco, los profesionales informáticos de la Administración Pública se enfrentan en la actualidad a varios retos: Profundizar en la política de coherencia tecnológica (“Ahora más que nunca”); Contemplar las TI desde un punto global y ampliar el análisis al concepto de Sociedad de la Información (“Hay que dejar de hablar de TI y enfocar el problema desde una perspectiva global que incluya los contenidos, los servicios, etc.”); Colaborar al impulso y desarrollo de la Administración Electrónica (“Se trata de la mayor aportación de la Administración a la Sociedad de la Información”); Trascender de Cuerpo técnico a Cuerpo directivo (“Dado el papel esencial de las TIC en el diseño de las Administración Pública del futuro”) y, por último, Integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (“Puesto que constituyen las dos patas sobre las que se sustenta la Sociedad de la Información”).
Por su parte, Reyes Zataraín, Directora General de Organización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, aseguró en su intervención que “si existe algún colectivo de funcionarios realmente estratégico en la Administración Pública española, está claro que ese es el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado”. Reyes Zataraín destacó el trabajo realizado por los funcionarios TIC en estos diez años, e insistió en la necesidad de profundizar en los avances conseguidos: “Hay que poner fecha a los compromisos políticos y coordinar el desarrollo de la Administración Electrónica con las Administraciones Autonómica y Local”.
Papel fundamental de las TIC
En la misma línea apuntada por los Ministerios de Ciencia y Tecnología y Administraciones Públicas se pronunciaron los representantes de las empresas patrocinadoras del evento de celebración del décimo aniversario de la creación del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado . Así, Aurora García Bardón, Directora de Sector Público de Microsoft, apuntó en su intervención que la oferta de servicios públicos por vía electrónica implica que el usuario final de éstos deja de ser el funcionario para ser el ciudadano: “Los servicios públicos encuadrados en la Administración Electrónica deben estar orientados al ciudadano, no a los procedimientos administrativos existentes”. Para García Bardón, las TI no deben ser nunca un fin, sino un medio para alcanzar un fin “que debe estar definido dentro de una estrategia global. Nuestra experiencia demuestra que cuanto más cerca están los responsables políticos de los responsables técnicos mejores resultados se obtienen”. En cuanto a los retos futuros, la Directora de Sector Público de Microsoft apunto tres: “Coordinación, interoperabilidad y definición de una estrategia tecnológica global”.
Precisamente en el aspecto estratégico centro también su intervención José Luis Solla, Director General de EMC, para puntualizar que las TI “deben ser un elemento fundamental de la estrategia de cualquier organización y, en ese entorno, los responsables de TI no pueden limitarse a actuar como meros receptores de pedidos, sino que tienen que influir en el diseño de lo que debe hacerse”. También Santiago Moreno, Director de Interconexión de Vodafone abundó en esta idea al asegurar que la evolución de la Administración española “está en manos de los miembros de ASTIC”.
Por su parte, Luis Alvarez Satorre, Director General de BT, apuntó en su presentación que “el tiempo ha demostrado que la gestión de las Tecnologías de la Información es Tcomplicada y que exige la existencia de profesionales que entiendan las necesidades de la organización y pongan en marcha las soluciones adecuadas”. Por ello, Alvarez Satorre opina que los profesionales TIC deben asumir puestos directivos en el marco de la Administración: “La Administración, y los servicios al ciudadano ofrecidos por ésta son, cada día más, flujos de información que están en manos de los miembros del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado”. En cuanto a los retos del futuro, el Director General de BT destacó la necesidad permanente de formación y actualización tecnológica, la ampliación de la transferencia de conocimiento entre los profesionales TIC y la deseable clarificación de los procesos de adquisición y contratación de la Administración así como de la definición de la estrategia tecnológica: “¿Dónde se deben tomar las decisiones?”.
En su intervención, Luis Maza, Director de Recursos Humanos de Cisco, des