Los hospitales valencianos apuestan por las TIC como eje de la atención al paciente
La Consellería de Sanidad Valenciana implanta un sistema de información de radiodiagnóstico
“El nuevo contexto comunicacional requiere unas tecnologías diferentes a las que disponíamos, dado que nuestros sistemas se instalaron hace diez años, por lo que hemos iniciado este proyecto con el fin de mejorar los rendimientos y la seguridad”, explica Javier Medina, coordinador técnico de Orion RIS, de la Agencia Valenciana de Salud de la Consellería de Sanidad.
El proyecto salió a concurso donde se presentaron siete empresas y se adjudicó a Steria que, según Medina, “es una empresa puntera en servicios de este tipo”. La Consellería está satisfecha con los servicios recibidos.
Arquitectura
En términos tecnológicos, la solución, que está basada en una arquitectura J2EE y que contempla las medidas de seguridad necesarias para cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), también ha sido definida por Steria de forma que pueda funcionar de manera independiente, o bien integrada en soluciones de mayor ámbito, como puede ser el caso del Sistema de Información clínico-administrativo y de historia clínica electrónica (proyecto Orion).
Implantación
Respecto a los problemas en la implantación del sistema, una de las mayores dificultades fue el proceso de migración de datos, debido a que los RIS anteriores de los 22 departamentos de la comunidad no eran iguales, por lo que el proceso ha sido diferente en cada caso. Además, otro aspecto importante es la formación del personal, que está resultando muy compleja y deriva en una adaptación compleja. El último punto de conflicto ha sido la integración de los PACS, que ha obligado a los proveedores a modificar su mensajería.
Por otra parte, el proyecto ha contado con un presupuesto para el desarrollo inicial de 600.000 euros, mientras que el mantenimiento evolutivo para los dos próximos años, que también se adjudicará por concurso, contará con 850.000 euros. Respecto a la implantación en nuevos centros, aparte del Hospital Peset, nombrado previamente, se espera implantar el sistema en 20 hospitales a lo largo de los próximos 18 meses. Estas instalaciones se realizarán en función de la complejidad, la disponibilidad, la ubicación y la distribución geográfica de los centros.
Por último, la Consellería tiene claro que las TIC suponen un pilar fundamental para el sistema sanitario actual, tesis que refleja el hecho de que haya 80 nuevos proyectos en marcha. “La principal ventaja se sustenta en la posibilidad de integrar los procesos sanitarios, por lo que sería impensable prescindir de las TIC, ya que los hospitales están impregnados de ellas”, concluye Medina.