Los grandes fabricantes de PCs preparan equipos basados en el P6

Los primeros sistemas estarán disponibles a finales de octubre

Cuando Intel anuncie el P6 a finales del próximo mes de octubre, los grandes del sector ya tendrá disponibles sus primeros sistemas basados en este procesador de 32 bits. IBM, Dell, Digital y Hewlett-Packard ya han anunciado que no piensan perder el tren del P6.

La llegada de la sexta generación de microprocesadores de Intel, los P6, es inminente. A finales de octubre ya estarán disponibles las primeras versiones a 133 y 150 MHz. Paralelamente se lanzarán nuevos Pentium más rápidos a 150 y 166 MHz.

Según se acerca la fecha, los grandes de la informática han tomado posiciones y ya han anunciado que lanzarán equipos que incorporen estos nuevos procesadores tan pronto como Intel anuncie su disponibilidad.

En esta carrera contra el crono, IBM parece decidida a estar entre las primeras. Para ello, empezará usando placas madres y conjuntos de chips que está desarrollando conjuntamente con Intel. Esta estrategia no es exclusiva de la compañía de Gerstner, puesto que fabricantes como Dell Computer llevan realizándola desde hace años.

Según diversas fuentes, IBM espera lanzar pequeñas cantidades de los nuevos sistemas a finales de año. La comercialización en "toda regla" se producirá durante el primer trimestre de 1996. Los equipos serán posicionados como estaciones de trabajo comerciales óptimas para los sistemas operativos de 32 bits.

Aunque las configuraciones de los sistemas aún no están definidas por completo, todo indica que serán similares a los actuales modelos de gama alta de IBM: 16 MB de RAM, 1 Gb de disco duro, caché de nivel 2 de 256 Kb y un controlador gráfico PCI de 64 bits. Fuentes de IBM han afirmado que los nuevos equipos están diseñados para mejorar significativamente el rendimiento de los PCs de IBM basados en Pentium actuales mediante un nuevo caché de nivel 2 síncrono (el actual es asíncrono).

Dentro de la nueva gama de PCs basados en Pentium, IBM incluirá un servidor con procesador dual basado en bus PCI a 133 Mhz.

Dell, en SIMO 95

Dell también lanzará sus primeros sistemas basados en el P6 (en la línea Dimension) el mismo día que Intel anuncie el procesador: el 31 de diciembre. Carlos Santiago, Director de Marketing de la compañía en España, ha adelantado a COMPUTERWORLD que los usuarios españoles podrán ver estos equipos en la próxima edición del SIMO.

Los OptiPlex con procesador dual P6 estarán disponibles el segundo trimestre de 1996, mientras que los servidores se lanzarán a finales del primer trimestre del próximo año.

Los planes de Digital se centran en la inclusión de este procesador en la línea de servidores PC Prioris HX a finales de año. "De momento el P6 se incluirá en esta gama porque va dirigida a usuarios que requieren gran potencia", afirma Arturo Selgas, Director de Marketing y Comunicación de Digital España.

Fuentes de Hewlett-Packard han asegurado que la compañía también piensa incorporar el P6 en sus líneas de servidores, de PCs avanzados serie XU y en la gama V en un modelo minitorre.

Los modelos, que variarán según la familia, tendrán P6 a 133 y 166 MHz (alguno con procesador dual) y controladoras de red de 100 VG. Alberto Mazagatos, responsable de marketing de PCs de HP en España, ha afirmado que los equipos estarán listos cuando Intel anuncie la disponibilidad del procesador. "Estaremos en línea con las fechas de Intel", aseguró Alberto Mazagatos.

Polémica acerca del rendimiento del P6

Según las pruebas realizadas por una empresa estadounidense, el P6 de Intel no mejora significativamente el rendimiento respecto al Pentium en lo referente a aplicaciones de 32 bits. Para la realización de estas pruebas se utilizaron diversas aplicaciones de 32 bits para Windows 95 en equipos con Pentium y con P6 a 133 MHz. Los resultados obtenidos mostraron que el incremento del rendimiento del P6 respecto al Pentium era sólo de un 15 por ciento.

Por su parte, Intel ha realizado comparaciones de rendimiento en aplicaciones comunes de 32 bits para Windows 95 que han demostrado que el P6 ejecuta el software alrededor de un 60 por ciento más rápido que el Pentium. En este caso, las pruebas se realizaron comparando un P6 a 150 MHz con un Pentium a 100 MHz.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break