Los grandes dilemas de los desarrolladores (6): ¿Aplicaciones nativas o HTML5?

La variedad de smartphones existente en el mercado hace cada vez más complicada tomar el camino de las aplicaciones nativas y tienta a realizar desarrollos sobre el estándar HTML5 pero, ¿es este el camino correcto?

En un principio, Apple no iba a dejar desarrollar aplicaciones para el iPhone sino que pretendía que todos los desarrolladores trabajaran con el HTML5 sobre Safari.

Por desgracia, nadie estaba contento con la plataforma bloqueada. La gente quería escribir código nativo, sin duda una vía esencial para aplicaciones más rápidas y potentes. Finalmente Apple cedió y ahora tenemos la App Store, éxito sin precedentes en la historia de la tecnología móvil.

El problema radica en que el código para el iPhone no funciona en otros teléfonos inteligentes y viceversa. Cualquier empresa que quiera dirigirse a múltiples fabricantes debe reescribir su aplicación en lo que siempre es un proceso largo y lento propenso a caer en incompatibilidades. Sin contar con que es repetir el mismo trabajo una y otra vez.

Por ello, HTML5 es una buena opción. Si se puede escribir la aplicación como una página web, hay una gran probabilidad de que los usuarios pueden abrirla y operar con ella sin problemas en el navegador del smartphone, sea cual sea su marca.

El problema de nuevo está en que los fabricantes de los terminales no abrazarán de buen gusto esta interoperabilidad. Si los teléfonos van a destacar, que tendrán que ofrecer algo especial, un valor diferencial, y por lo general significa algo distinto. Eso no sucederá si todo el mundo cuenta con las mismas aplicaciones HTML5.

Hay además un gran número de rumores sobre el rendimiento de HTML5 en los teléfonos inteligentes, que algunos no consideran que sea realmente eficaz ni cumple las expectativas del negocio. Algunos sugieren que los motores del HTML5 son un poco más lentos que las aplicaciones nativas. No hay una manera fácil de probar esto o siquiera entender la motivación detrás de cualquier código sloggy. De hecho, en muchos casos el HTML5 es más lento debido a que se interpreta en lugar de ser compilado directamente para el hardware.

La respuesta a este dilema estará sujeta a cuanto de importante sea el rendimiento para su aplicación móvil. Si es esencial, entonces el código nativo es la respuesta. Si no es así, aún hay margen de maniobra para explorar HTML5



Comenta este artículo en nuestros Twitter y Facebook
Cada día, una nueva entrega de este serial. Las próximas entregas las podréis ver
aquí

Revista Digital

Impresión profesional

Pymes

HP Impresion Móvil

Un estudio de IDC asegura que en 2015 el 37 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial será móvil. Una de las principales consecuencias, tal y como asegura el informe de IDC, es el incremento de la impresión móvil. Y es que la movilidad también beneficiará a otros sectores e impulsará su crecimiento.

Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales tendencias tecnológicas que mueven el mercado TI actual, esto es, movilidad, Big Data y análisis de datos, aplicaciones y, por ...



$sitioweb.getBlueKaiTag()