Los grandes del sector se rinden ante la nueva evidencia inversora

las pymes generan en españa el 54% del gasto total en TIC

Las pequeñas y medianas empresas no sólo también existen, sino que se han convertido en el deseado y rentable negocio tecnológico de las multinacionales que, ancladas en el pico de la pirámide empresarial y tras largos periodos de ver cómo sus grandes clientes reducían drásticamente el gasto en TIC, no han dudado virar su estrategia corporativa hacia la parte más ancha de la misma: tres millones de compañías españolas con todo un camino tecnológico por hacer. La oportunidad de crecimiento está servida.

Los números cuadran y los datos son más que evidentes. El segmento pyme español genera ya el 54% del gasto total que se realiza en TIC y del que se prevé un incremento del 11% este año, según los últimos datos recabados por la consultora IDC. Todo un descubrimiento para los grandes proveedores del sector, que no han dudado en modificar su propuesta tecnológica y comercial para adaptarse a las necesidades y recursos de este mercado, verdadero motor de inversión en los últimos tiempos.
Pero llegar a este segmento de volumen (más de tres millones de pequeñas y medianas empresas sólo en España y en torno a los diecinueve en Europa) no es una tarea sencilla. Además de adaptar sus propuestas tecnológicas para entender la problemática de este tipo de organizaciones e introducirse en área donde la competencia por precio es feroz, los grandes proveedores siguen dedicando mucho tiempo y recursos a ganarse su confianza y hablar su mismo lenguaje, para lo cual el canal de distribución se ha convertido en el vaso comunicante entre unos y otros.

Carrera de fondo
Precio asequible y con un bajo coste total de propiedad, fácil de implantar, soluciónes adaptadas a las necesidades de los clientes y sectores de actividad, arquitectura abierta, escalable y compatible con los entornos predominantes en el mercado: Microsoft .NET y J2EE, son las características comunes de las propuestas de software de gestión realizadas por los proveedores a la pyme. Las diferencias no sólo las marca el precio, sino la forma de llegar a estos negocios, acostumbrados hasta ahora a contactar con el proveedor local más cercano que les hacía soluciones a medida, el gran reto que tienen que superar las multinacionales.
En este sentido, el área de software de gestión ha sido uno de los más activos en cuanto a propuestas para las pymes se refiere. Uno de los primeros grandes proveedores en ver una oportunidad más que evidente de inversión ha sido Microsoft, que tras ser líder indiscutible en la implantación de sistema operativo en este mercado, lleva algún tiempo desarrollando productos y soluciones de gestión que reunirá en su estrategia Dynamics, anunciada tan solo hace unos meses por el propio consejero delegado de la compañía, Steve Ballmer, y que será una realidad en un par de años.
Una de sus más recientes propuestas en este sentido para el mercado español es Navision 4.0, la última versión de su solución de gestión ERP para negocios que facturen a partir del millón de euros y que integra datos financieros, de fabricación, distribución, gestión de clientes, cadena de suministro, análisis de negocio y comercio electrónico. “Es una muestra evidente de la inversión estratégica que hemos realizado en Europa y del sólido valor que podemos ofrecer a las empresas para ayudarles a incrementar su ventaja respecto a la competencia”, subraya Javier González-Aller, director de la división de soluciones de negocio.
Por su parte, la multinacional Oracle ha optado por la vía de las adquisiciones para ganar cuota y base de clientes en este mercado, además de establecer una nueva estructura directiva, compuesta por un equipo de 23 profesionales con amplia experiencia empresarial en el entorno pyme, que tiene como meta crecer un 40% en este entorno en los próximos dos años. Para el responsable de pyme en la filial ibérica, Santiago Solanas, “el canal de distribución es una parte fundamental de esta estrategia: el cien por cien de las ventas en pymes se van a producir a través del mismo. El precio ha dejado de ser una barrera, ya que Oracle pone a disposición de las pymes productos con la misma tecnología, solidez y seguridad que usan las grandes empresas a precios ajustados a sus necesidades”.
Desde hace algunos años, la multinacional alemana SAP, y máximo rival de la anterior, también está apostando fuertemente por este entorno con sus soluciones mySAP All-in-One y Business One y “aunque nos queda camino por delante, estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos. Si nos centramos en Business One, en menos de dos años hemos creado un canal con más de 45 compañías, hemos complementado el producto con nueva funcionalidad en MRP, business intelligente, CRM y hemos conseguido más de 280 clientes en este tiempo. También hemos realizado un programa de verticalización de la solución, tal y como hicimos con mySAP All-in-One, donde tenemos 44 soluciones cualificadas en microsectores, un canal de 38 distribuidores y más de un centenar de nuevos clientes sólo en este año; y actualmente tenemos 37 propuestas de desarrollo de soluciones verticales creadas a partir de Business One en España, lo que confirma que la aproximación de SAP a las pymes está siendo muy acertada y representará el 18% de las ventas totales de software este año”, asegura Luis Valenzuela, director de pyme de SAP España.
Otro proveedor que está expandiendo su presencia nacional para mejorar su presencia en este entorno es la holandesa Exact Software con productos de gestión empresarial que cubren tanto la parte de back office como de front office bajo sus familias e-Synergy, Globe y Dimoni “adaptados a las diferentes normativas y regulaciones locales, disponibles en más de veinticinco idiomas, entre ellos castellano, catalán y euskera. A ello se suma una nueva solución, TPV Exact Domoni, preparada para trabajar con pantallas táctiles; otras dos verticales para despachos de ingeniería y arquitectura y gestión de la calidad; y otra de movilidad para acceder desde cualquier tipo de dispositivo móvil a la información online de la empresa”, puntualiza Sonia López Viñuela, directora de marketing de la filial española.
Según los datos aportados por esta ejecutiva, “somos uno de los cinco mayores suministradores de soluciones de gestión empresarial del mercado español y el tercero con mayor base instalada en el segmento pyme, con más de 4.000 clientes, y el primero con mayor presencia directa en España, con una red compuesta por más de cien partners y diez Software Centers repartidos por todo el territorio”.
Por su parte, los proveedores que, pese a ser multinacionales, se han dedicado desde sus inicios al mercado pyme han tomado posiciones para no dejar que los nuevos jugadores les arrebaten lo conseguido durante años, sino todo lo contrario. Un movimiento claro en este sentido es el llevado a cabo por el grupo británico Sage, que tras hacerse con la española SP hace un par de ejercicios, ha continuado ganando terreno con la compra de ARS Software, Logia Control y la más reciente de Meta4. Lo mismo ocurre con la americana SSA Global o con Lawson tras la compra de Intentia.

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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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