Actualidad

Los grandes de las TI no se muerden la lengua

Las mejores frases dichas por los altos cargos de la informática a lo largo de 1999

No sólo de lanzamientos, anuncios y compras viven las TI. A lo largo de 1999, el sector ha dado mucho más de sí, sobre todo cuando los grandes de la informática (gurús, CEOs, CIOs, COOs y compañía) se deciden a entrar al trapo de acusaciones, ironías y variadas “lindeces” de sus competidores. A continuación, se resumen las mejores frases que en los últimos 12 meses han lanzado todos ellos. Algunas no dejan títere con cabeza.

Microsoft ha sido la empresa perfecta para crear un caldo de cultivo idóneo para los ataques. Por ejemplo: el CEO de Apple, Steve Jobs, valoró sus relaciones con la compañía de Gates de la siguiente manera: “De nuestras conversaciones, el 99% del tiempo no ha servido para mucho, y el 1%, para hablar de los temas que nos conciernen. No es una media demasiado mala en la vida. Podríamos decir que nuestra relación es algo así como un matrimonio”. También contra Microsoft levantó armas Carey Heckman, un profesor de Derecho de la Stanford Law School, el cual, sobre el proceso contra el monopolio de la compañía mencionó: “Microsfot dejó muchos cuerpos caídos a su alrededor [a lo largo de su historia]. Ésa es la diferencia entre los profesionales y las pandillas de barrio"” Todo amalibilidad este señor.

Bromas pesadas
No se puede olvidar en esta relación de frases las bromas que alrededor de este proceso seguido contra Microsoft han ido surgiendo a lo largo de los días. El propio Bill Gates fue el primero en bromear cuando, durante la celebración del último Comdex, comentó: “¿Últimamente ha escuchado alguien una buena broma sobre abogados?”, con la intención de hacerla suya. La respuesta le vino desde dos frentes. Por una parte, y al día siguiente, Linus Torvalds, creador de Linux, aseguró: “Yo iba a comenzar mi discurso con una broma sobre abogados, pero ya veo que alguien la hizo ayer”. Por supuesto, Scott McNealy, chairman y CEO de Sun Microsystems, contraatacó cambiando ciertos términos de la frase de Gates: “¿Alguien ha escuchado últimamente alguna broma buena sobre los monopolios?”, lanzó el 15 de noviembre pasado. Anteriormente, y durante la organización que anualmente Computer Associates realiza en Nueva Orleans para dar a conocer sus planes futuros, aseguró que “El Efecto Windows será un desastre aún mayor que el Efecto 2000”.

El rol del CEO y del PC
Los propios protagonistas también han hablado de ellos mismos. El papel del CEO y su propia visión de las TI han sido tema de debate en variadas ocasiones. Y, en algunos momentos, ejercicios de humildad. Así lo demostró Ray Lane, presidente y CEO de Oracle en abril, quien dijo, un tanto resignado: “Los CEOs estamos cansados de escuchar que la industria de las TI es una porquería... Y quizá sea porque no hemos visto la totalidad de nuestra industria delante de nuestros ojos”. Y más que una simple sonrisa probocó Mary Coleman, chairman, presidenta y CEO de Baan, cuando comentó: “Cada CEO con el que hablo se asusta al pensar en morir absorbido por el síndrome Dell o por el síndrome Amazon”.
Otros tiran por tierra el esfuerzo de muchos, en especial cuando se trata de impulsar en el mercado determinadas tecnologías que podrán tener su gran explosión en el futuro. Así lo demostró Romulus Pereira, COO de Cabletron Systems, cuando adujo que “Actualmente, la historia sobre la convergencia de redes es, mayoritariamente, justamente eso: una historia”.
No se pueden dejar a un lado todos los comentarios surgidos a raíz del papel que en el futuro desempeñará el PC en los hogares y las oficinas. Hay apreciaciones para todos los gustos. Lou Gerstner, chairman y CEO de IBM, afirmó en octubre que “nosotros [IBM] sabemos que la era del PC ha terminado. Sin embargo, el PC por sí mismo no ha muerto. A pesar de todo, ya no es el dispositivo mayoritario para el acceso a redes”. El vicepresidente y director general de Compaq no desdijo en ningún momento a su colega cuando, a mediados del mes pasado, Jerry Meerkatz aseguraba que “el PC tradicional está muy lejos de que se le requiera para conseguir acceso a Internet”. Incluso Gates, en un alarde visionario que sorprendió a propios y extraños, murmuró: “El PC será en el futuro un servidor donde se almacenará información y se crearán documentos. Pero en términos de búsqueda dentro de la Red y viendo cómo van las cosas, existe una gran gama de dispositivos a elegir para conseguir el acceso”.

Internet: mucho que hablar
Internet ha sido calificada en este año de todas las maneras posibles. Quizás el tono más apocalíptico pero, a la vez, más esperanzador, lo ofreció Nobuyuki Idei, CEO de Sony, al afirmar que “Internet es un meteorito que ha herido a nuestro planeta, y debemos estar preparados”. Más tranquilo y avispado fue Michael Dell, CEO de Dell, al decir que “Internet es un arma con la cual estamos sentados a la mesa. La cuestión está en si la lanzas antes que tus competidores”.
No han faltado tampoco las apreciaciones un tanto “visionarias” a la hora de hablar de la Red. Para Ed Zander, presidente y COO de Sun Microsystems, “igual que ahora tenemos los tonos, pronto tendremos el “tono Web”. WWW es la nueva área de código de comunicación en el mundo”. Y muy tranquilo se quedó el gran gurú, Nicholas Negroponte, cuando despachó el papel futuro de Internet del siguiente modo: “Creo que las compañías crearán muy pronto monedas que serán mucho más que los puntos o las millas que se consiguen al volar con determinadas compañías aéreas. Se crearán miles y miles de estas moneditas, y casi ninguna de ellas será distribuida por los gobiernos”. La Aldea Informática ha comenzado.
Los nervios por el año 2000 también han traído frases memorables, como la pronunciada por John Davies, vicepresidente y director general de Intel dentro de Asia-Pacífico: “Somos la compañía de Andy Grove. Estaremos paranoicos [respecto al año 2000] hasta el último minuto”. Por su parte, Gates, en ciertas ocasiones, también contraataca. Una de sus principales luchas la protagonizó contra Oracle, al asegurar que “Oracle tiene una fuerza de ventas en la misma línea de IBM, pero si yo hubiera sido en algún momento el CEO de Oracle hubieran estado presentes en el segmento de servidores Web y colaborando en el desarrollo de software. Sólo tienen [Oracle] bases de datos ”.
Y para terminar, dos frases a modo de epitafios. La primera partió de Ellison, cuando confió en que “no creo que haya algo más allá de Internet. La Web es el último gran paradigma”. Y la segunda viene de Ballmer, quien aseguró que “Una fuente abierta significa regalar, y eso no está en nuestros planes”. El tiempo dirá si se desdicen o no.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break