Los grandes clubes de fútbol modernizan las tecnologías de sus estadios

Sus desarrollos TIC se orientan a la centralización y la tecnología IP

Ir a un estadio de fútbol a presenciar un partido supone ser partícipe de la emoción colectiva de miles de aficionados. Los clubes no sólo han de preocuparse de los contratos millonarios con las estrellas del balón, la infraestructura tecnológica influye más en la experiencia del espectador de lo que éste pueda imaginarse. (Londres, Madrid).- Los estadios de fútbol más modernos incorporan sistemas de información y comunicación de última generación que permiten controlar cada una de las actividades que tiene lugar en el campo de juego y sus aledaños: apertura de puertas y tornos, videovigilancia, comunicaciones, gestión del personal, etc. Las necesidades de los clubes crecen a medida que crecen sus éxitos deportivos, y en el caso de los tres equipos que ocupan estas páginas, éstas son ingentes. La apuesta de estas tres sociedades deportivas –Real Madrid, Arsenal y FC Porto– pasa por la gestión unificada de todos sus sistemas a través de una infraestructura de redes IP. Estadio Dragão, todo bajo control FC Porto ---------------------------------------------- El estadio del FC Porto, inaugurado en 2003 para la Eurocopa, ofrece un atractivo más a la bella ciudad del Duero, pero la mayoría de la gente que observa la llamativa estructura circular de este campo ignora que, además, cuenta con un sistema de vigilancia IP que le convierte en modelo para un mundo cada vez más preocupado por la seguridad. Las 144 cámaras IP, muchas de ellas móviles y todas dotadas de un potente zoom, velan por proteger a los asistentes en todos los puntos del estadio: pasillos, gradas, aparcamiento o terreno de juego. Al igual que en el Emirates de Londres, Sony ha sido la empresa encargada de llevar a cabo este despliegue, que consta, además del software de gestión Real Shot Manager, de siete servidores para el almacenamiento de la información audiovisual y diferentes monitores. Las cámaras se interconectan mediante una red IP de área local, provista por Alcatel, que permite que puedan ser gestionadas desde cualquiera de los tres puntos de control. Incluso es posible visualizarlas desde fuera del estadio, ya que el sistema ofrece acceso a Internet. “La decisión de utilizar estos equipos se debió sustancialmente a la capacidad de Sony y de Alcatel de proporcionar una solución completa que incluyese todos los servicios necesarios como, por ejemplo, el asesoramiento técnico, personalización del software, instalación, ajustes y formación de personal”, explica Luis Silva, responsable del recinto del Estadio Dragão, para quien las ventajas de la videovigilancia a través de redes IP frente a los sistemas analógicos se materializan tanto en la calidad de la imagen como en la versatilidad a la hora de registrarla. “Este sistema es muy superior”. “La única ventaja que ofrecía la vigilancia tradicional en vídeo frente al sistema de imagen digital IP era el precio. Elegimos este sistema como inversión segura. En el futuro será el único”, concluye el directivo. El estadio Santiago Bernabéu incorpora una red IP que unifica todas sus comunicaciones Real Madrid FC -------------------------------------------------------------- El Real Madrid ha sabido unir a su excepcional trayectoria deportiva una hábil visión del negocio que le ha convertido en el club predilecto de aficionados de todo el planeta. Como no podía ser de otra forma, esta excelencia se ha llevado también al campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El club blanco ha unificado todas sus tecnologías y redes en una infraestructura IP que conecta todas las ubicaciones del club; no sólo el estadio Santiago Bernabéu, sino también la Ciudad Deportiva, en Valdebebas, y otras instalaciones. Esto ha sido posible gracias a un acuerdo entre el club y la empresa Cisco por el cual han desplegado esta red de fibra óptica, redundante y segura, mediante la que el Real Madrid ofrece comunicaciones avanzadas de vídeo, voz y datos sobre IP a sus seguidores, clientes corporativos, prensa y empleados y todas las operacones del estadio. Además, a través de ella se pueden gestionar todas las operaciones del estadio de forma centralizada. Desde el centro de control principal, ubicado en una cabina sobre el graderío con capacidad para 80.000 espectadores del estadio, se puede controlar toda la infraestructura tecnológica. Este control, que también se puede realizar desde otros puntos, incluye los 256 tornos de acceso, el encendido y control de las luces o la megafonía, que también opera a través de la red IP. En total, existen 1.100 puestos con acceso a la red, repartidos entre el estadio y la Ciudad Deportiva. Apuesta por el renting Las mejoras en el Bernabéu han supuesto un desembolso de unos 100 millones de euros en los últimos años, pero, según explica Enrique Uriel, director de sistemas y tecnología del Real Madrid, el club no ha incluido nada de esta infraestructura convergente de redes en su plan de inversiones, ya que el acuerdo con Cisco se ha realizado en régimen de renting. “Los ahorros de costes que nos permite este proyecto suponen más que lo que pagamos a Cisco; creemos que esto es un ejemplo de uso eficaz de los recursos”, señala el directivo. Por otro lado, el equipo ha creado un archivo documental audiovisual on-demand accesible desde todos los puntos de control, con 4 terabytes de capacidad, y que incluye una gran selección de metraje de los partidos del equipo, lo que constituye una inestimable ayuda para los asistentes del entrenador.Los planes para implantar esta red IP integrada comenzaron en 2000. “Los responsables de Cisco nos hablaron de telefonía IP ese año, al plantearles nuestras necesidades. Nos convencieron de que el futuro iba por ahí, ya que estas redes permitían manejar muy diferentes servicios, además de la telefonía”, explica Uriel. La flexibilidad de la infraestructura IP ha permitido integrar en ella el sistema de mensajería Lotus Notes, utilizado previamente por el club, así como el sistema de radio digital Tetra, un sistema de comunicaciones de alta seguridad que utiliza el personal técnico del club. Emirates Stadium, tecnología a prueba de fallos Arsenal FC, Londres ------------------------------------------------------------------ Una vez todo centralizado y conectado a una infraestructura IP, cómo hacer que encaje todo y prevenir fallos. Ésa es la pregunta que se debieron hacer los directivos del Arsenal. La respuesta fue instalar una plataforma de gestión de las infraestructuras tecnológicas del proveedor CA. De forma muy similar a como sucede en el Estadio Santiago Bernabéu, en el corazón del nuevo estadio de 60.000 asientos del club inglés, inaugurado el pasado mes de junio, hay una plataforma tecnológica que controla todo, desde los tornos de las entradas hasta la repetición de las jugadas en los monitores de los palcos de honor. Para centralizar estas operaciones, el club ha instalado 60 servidores de Dell y HP, (mientras que el viejo –y reconvertido en vivienda social– estadio de Highbury contaba con 20). Además, se ha instalado medio millar de máquinas expendedoras conectadas a la red de fibra óptica, una red de cámaras de vídeo sobre IP (IPTV) provista por Sony o una extranet para los socios “premium” del equipo, que les permite disfrutar de servicios especiales, entre otras implantaciones. Gestión de la gestión Para gestionar la complejidad de estos sistemas, se apostó por el software de CA, compañía que proponía al club un enfoque centralizado y proactivo, “con una plataforma que nos ayuda a monitorizar y gestionar la nueva infraestructura de TI y movernos frente a ella de una forma reactiva y automatizada”, en palabras de Paul Farmer, CIO del Arsenal. “No nos podemos permitir que los tornos de la entrada dejen de funcionar en un día de partido, sólo tenemos 30 oportunidades al año de llenar el estadio”, afirma Farmer. “Con el software de gestión de CA podemos identificar problemas antes de que éstos resulten en un fallo del servicio y, en el extremo de que e

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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