Comunicaciones

Los gobiernos locales, a la vanguardia digital

Sus inversiones en TI no se ven afectadas por la crisis económica

Desde que el sector privado entró en crisis, va ya para dos años, los fabricantes de Tecnologías de la Información han visto un filón en las Administraciones Públicas.
Su financiación mediante impuestos hace que sus inversiones no se vean paralizadas por la fluctuación de los mercados de capitales, lo que las convierte en la dulce golosina que todo fabricante quiere llevarse a la boca.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Si una empresa quiere conseguir un proyecto con la Administración Central tendrá que atravesar un camino lleno de obstáculos: regulaciones, concursos públicos, etc. Por eso, muchos fabricantes han encontrado en las administraciones locales el tamaño perfecto para ir introduciéndose en el sector público. Por otra parte, esta progresiva digitalización de las relaciones entre los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas y los ciudadanos que las habitan permite también ir creando una costumbre que amplía el mercado.
Un ejemplo de esto es el acuerdo alcanzado por Sun Microsystems y Sadiel con la Junta de Andalucía. El objetivo es la puesta en marcha de nuevos proyectos en Internet que mejoren la calidad de los servicios públicos que ahora presta a través de la Red y simplificar los trámites burocráticos, con los consiguientes ahorros de tiempo y dinero. Las primeras beneficiarias han sido las consejerías de Educación y Ciencia, Agricultura y Pesca, Asuntos Sociales y Economía y Hacienda. La gestión de las convocatorias de oposiciones para maestros, el estudio estadístico del censo de alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), la solicitud de plazas para educadores becarios, la realización de consultas online sobre las ayudas a la producción de aceite de oliva, la gestión de iniciativas parlamentarias o la tramitación de impuestos son algunas de las nuevas aplicaciones a las que es posible acceder desde cualquier sitio a través de Internet. Para los próximos meses, la Junta de Andalucía está preparando nuevas aplicaciones dirigidas al suministro de servicios a través de nuevas plataformas inalámbricas como teléfonos móviles y agendas electrónicas, así como nuevos proyectos entre los que destaca el de Registro Único y Ventanilla Virtual de la Junta de Andalucía.
Otra de las iniciativas, es la propuesta por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, que persigue que todos los habitantes del territorio tengan acceso a las mismas oportunidades. Para ello se ha habilitado un autobús articulado que dispone de 16 puestos informáticos donde se imparten sesiones informativas en las localidades por las que se desplace. Por grupos de 15 personas, los interesados tienen la oportunidad de recibir, totalmente gratis, sesiones informativas sobre los nuevos medios de comunicación social y de esta forma acercar las nuevas tecnologías a todos los rincones del territorio.

La pyme vasca se adapta a las nuevas tecnologías
En este sentido, y con el objetivo de que las pymes vascas incorporen a sus estructuras las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha el programa de ayudas Hobeki Digitala, que cuenta con un presupuesto total de 16 millones de euros para el periodo 2002-2005 y forma parte del Plan de Euskadi en la Sociedad de la Información, que depende del Departamento de Industria del Gobierno Vasco. Se calcula que alrededor de 500 pymes se beneficiarán anualmente de estas ayudas para adaptarse a las nuevas tecnologías y no quedarse por detrás de otras compañías más preparadas para la era digital.
Por otro lado, esta comunidad autónoma ha dado un paso más en su programa de ayudas para que los particulares residentes en Euskadi se conecten a la Red. Si la iniciativa Konekta Zaitez (Conéctate), que subvencionaba la compra de ordenadores con acceso a Internet, fue un éxito, el Gobierno Vasco va a lanzar este otoño otra campaña para subvencionar la adquisición de otros aparatos, como la televisión o el teléfono, con conexión a Internet.

Asturias renueva su servicio de atención al cliente
La Administración del Principado de Asturias ha reforzado su compromiso para prestar un óptimo servicio de atención al ciudadano, a través de la creación del SAC (Servicio de Atención al Ciudadano). Este proyecto lo empezó a implantar PwC Consulting en julio de 2001 y tras la compra de esta compañía por IBM ahora lo lleva a cabo el equipo de IBM Business Consulting Services, que prevé su finalización para marzo de 2003. Con el SAC, la Administración del Principado pretende convertirse en una organización proactiva en la prestación de servicios personalizados a los ciudadanos en función de las necesidades de cada colectivo concreto.
Para ello, se creará un centro de asistencia multiservicio al que se podrá acceder de manera presencial, ya sea telefónicamente o a través de Internet. Además, mediante este proyecto -el único de estas características en la Unión Europea- los ciudadanos, empresas, proveedores y organismos, junto con los empleados del Principado de Asturias, podrán acceder a cualquier hora del día desde distintos canales de comunicación a la información y los servicios que ofrece la Administración. El proyecto integrará las distintas unidades de producción de servicio de la comunidad con los colectivos de interés, y garantizará el aumento de transparencia en los procesos administrativos.
Otra iniciativa llevada a cabo por el Principado de Asturias en el áreas de las Tecnologías de la Información es el Proyecto Mentor, que destaca por las rutas de aprendizaje y actividades para que el alumno investigue sobre el conocimiento del medio sirviéndose de Internet. Asimismo, la Consejería de Educación y Cultura del gobierno asturiano ha puesto en marcha un programa de integración de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo. En él se incluyen, entre otros servicios, el portal educativo Educastur como plataforma multimedia educativa y puerta de acceso a la administración; un servicio en línea de recursos para la acción docente y su gestión; el apoyo a los proyectos de aplicación de las nuevas tecnologías en la educación y un servicio de documentación educativa.


Intercambio de experiencias
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Diez Comunidades Autónomas han acordado crear un marco estable entre las Administraciones Públicas que facilite el intercambio de las Tecnologías de la Información.
Para ello, se ha creado un grupo de trabajo coordinado por representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y ha contado con la participación de las Administraciones de Baleares, Cataluña, Valencia, Andalucía, Murcia, Castilla-León, Madrid, Cantabria y Canarias.
La finalidad de los acuerdos alcanzados es abaratar el coste de las administraciones, facilitar la administración electrónica y homologar las tecnologías de la información para ofrecer a los ciudadanos una mejor calidad del servicio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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