Los fracasos tecnológicos de la próxima década (I)
Análisis de las tecnologías sin futuro en el área de las comunicaciones
Si la última década el sector de las tecnologías de la información ha experimentado una auténtica revolución, durante los próximos diez años se espera una transformación mucho más pronunciada. Aunque hacer de visionario es arriesgado, algunos analistas se han atrevido a enumerar diez tecnologías que se emplean en la actualidad en el ámbito de las comunicaciones, pero que se fracasarán en un futuro a medio plazo. En esta entrega recogemos cinco de las tecnologías condenadas a desaparecer.
Servicios on-line. Llevamos sólo unos años en la revolución World Wide Web, y ya los proveedores de contenidos propietarios on-line están acusando el impacto. A pesar de que se apuntaba a que Microsoft Network acabaría con los proveedores de servicios on-line, ha sido el sistema World Wide Web por el contrario el que ha afectado a los planes de Microsoft, obligando al gigante del software a remodelar su servicio de acuerdo con la imagen del propio sistema Web.
Las grandes firmas aprendieron penosamente que cuando se trata de servicios online, el concepto propietario está simplemente muerto. Por el contrario, al sistema Web se le aplicarán nuevas técnicas y tecnologías, que harán que los actuales entornos online cerrados parezcan deficientes en comparación.
Redes LAN compartidas de baja velocidad. Parecía en su momento una buena idea construir una red LAN en la que los usuarios compartiesen un cable, obteniendo cada uno una porción de la capacidad total. Todo fue bien durante un tiempo, cuando estas redes se utilizaban de forma bastante limitada sobre la base de servidores de archivo y de impresión. Con posterioridad, y de forma progresiva, se fueron añadiendo mayores requerimientos.
La explosión multimedia y el extraordinario crecimiento de las redes LAN han demostrado que el modelo de medios compartidos a baja velocidad se encuentra ligeramente en bancarrota. La solución, naturalmente, es una combinación de redes LAN de alta velocidad, a 100 MBps, que pasan a 1 GBps, y una función de conmutación que activa toda esta potencia para los usuarios cuando la necesitan. Adiós a la Ethernet de 10MBps y a la Token Ring de 4MBps y 8MBps Y adiós también a Arcnet.
ATM 25 Y 100VG-ANYLAN. También fracasarán algunas tecnologías tipo LAN de bastante actualidad, como ATM 25 y 100VG-AnyLAN. Al mismo tiempo, 100VG-AnyLAN no sólo se verá afectada negativamente por el paso a la transmisión a 1 GB, sino que también será víctima de Ethernet. Incluso compañías como Hewlett-Packard están soportando actualmente Fast Ethernet.
PBX. Las poderosas centrales PBX (Private Branch Exchanges), bastión de las telecomunicaciones, se encuentran amenazadas. Su desparición probablemente no tendrá lugar hasta el año 2006; pero este producto, que es el contrapunto con capacidad de voz al mainframe de proceso de datos, será lentamente sustituido por tecnología "voice-over-ATM".
Basta imaginar las posibilidades: transmisión limpia y eficiente de voz a través de la misma tecnología LAN y backbone que se está instalando actualmente para datos; es decir, los campos de la voz y de los datos, en su mayor parte separados, por fin integrados.
La respuesta de los líderes del mercado PBX muestra un tinte conocido y familiar: ATM.
SNAS tal como la conocemos. Los viejos protocolos nunca mueren, lo que pasa es que la gente se olvida de que existen.Es posible que esta arquitectura, que es la base principal del sector, no desaparezca completamente. Pero parecerá que habrá desaparecido.
SNA como tecnología backbone ha pasado a la historia, pero las aplicaciones perdurarán indefinidamente. Sin embargo, grandes porciones de la arquitectura SNA dejarán de existir. ¿Los controladores SNA y los terminales 3270 no inteligentes? Probablemente, según afirman algunos expertos.