Los fabricantes de servidores PC basados en chips Intel preparan un estándar cluster

Como alternativa a los entornos Unix

Con el objetivo de potenciar los servidores PC basados en procesadores Intel, un grupo de los principales fabricantes de estos equipos están desarrollando una especificación cluster para estos sistemas. Las compañías implicadas en esta iniciativa, entre las que se encuentran firmas como Intel, Compaq, HP o Microsoft, pretenden que el estándar permita que estos servidores PC se posicionen como una alternativa de bajo coste a los equipos Unix.

Entre las compañías que trabajan en esta especificación cluster se encuentran Intel, Compaq Computer, Hewlett-Packard y Microsoft. Este estándar permitirá a los desarrolladores de software escribir para un API (Application Programming Interface) y un interface E/S comunes, en lugar de diversos APIs para las diferentes versiones del sistema operativo Windows NT de Microsoft o para los distintos planes de clustering.

Esta especificación también permitirá migrar aplicaciones que usan un gran ancho de banda, tales como las interconexiones de vídeo y de discos de alta velocidad, a una plataforma común de servidores PC.

Para las grandes corporaciones que han optado por una política de downsizing hacia los servidores PC basados en plataformas Intel, esta especificación cluster supone un avance en su camino hacia un entorno informático cliente/servidor basado en equipos de bajo coste y alto rendimiento de los fabricantes.

Intel verá de esta forma cómo se consolidan las posibilidades de los servidores PC basados en sus procesadores. Según los analistas de mercado, la compañía ha buscado el apoyo de fabricantes como Compaq o Hewlett-Packard con la intención de asegurar el éxito de la iniciativa.

Si la especificación se impone, ofrecerá un espacio común de desarrollo de soluciones clustering para servidores PC. Hasta la fecha, los fabricantes han optado por diversas soluciones: Sequent usa NUMA (Nonuinform Memory Architecture), mientras que Tandem emplea ServerNet y Hewlett-Packard se centra en la interconexión mediante canal de fibra.

Al igual que ocurre con el estándar de multiproceso simétrico SMP 1.1 para los procesadores Intel, es probable que la mayoría de las compañías soporte el estándar, según una política cada vez más generalizada que contempla como algo fundamental el uso en sus sistemas de los estándares de la industria en hardware y software.

Hasta el año 1997 no se producirá, según los analistas, una generalización del uso de servidores PC en modo clustering, aunque se espera que los primeros equipos se lancen en el segundo trimestre de 1996. Desde el punto de vista del software, se prevé que Microsoft anuncie la incorporación de capacidades clustering en su sistema operativoWindows NT a finales en las mismas fechas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break