Los fabricantes de chips se preparan para la era de los 90 nanómetros

La nanotecnología marca la pauta en su diseño

Las técnicas de producción de procesadores están sufriendo un cambio sustancial. La tendencia es claramente el desarrollo de procesadores cada vez más pequeños, a escalas nanométricas, es decir, con chips comparables ya no con el tamaño de cabellos humanos, como ocurre con los actuales, sino con componentes de la cadena del ADN.

La obsesión por hacer que cada vez quepan más transistores en un procesador de silicio y que éstos, a su vez, sean más pequeños, ha marcado las líneas de actuación y la inversión de los principales fabricantes de semiconductores como son Intel e IBM, entre otros. Como explica Antonino Albarrán, director de Tecnología de Intel Ibérica, “si nuestro Pentium 4 se fabricó con una técnica de proceso de 0,13 micras, lo que permite que sea más pequeño, más rápido y que consuma menos, ahora estamos preparándonos para empezar a desarrollar chips con 0,09 micras, es decir, con 90 nanómetros y, ya más a largo plazo, con tecnología de fabricación de 65 nanómetros”. Gracias a esta técnica, manifiesta Albarrán, “los transistores que integran los procesadores serán más pequeños, lo que mejora su nivel de integración, así como su rapidez y su consumo. Para hacernos una idea, si los primeros procesadores integraban miles de transistores, los actuales incorporan 55 millones”.
En realidad, Intel ya ha empezado a construir algunos componentes con esta técnica, aunque no será hasta finales de este año 2003 cuando se lance Presscott, el primer microprocesador desarrollado con esta técnica.
En cuanto al proceso de fabricación con 65 nanómetros, hay que destacar que Intel ha invertido unos 2.000 millones de dólares para reconvertir una fábrica de Arizona que producirá a partir de 2005 este tipo de procesadores. Incluso la compañía ha previsto ya otra tecnología más allá del proceso en 65 nanómetros y está investigando en aspectos como transistores tridimensionales y tecnología de litografía.

Silicio tensionado
Otra de las tendencias es el uso del silicio tensionado. Ésta, según Albarrán, surgió hace ya diez años y permite una mayor separación de los átomos, de modo que los transistores aumentan su velocidad. Presscott incorporará esta técnica de fabricación, así como la llamada del óxido de puerta, que hacen que una parte del transistor sea más fina, mejorando su rendimiento.
Sin duda, el silicio es el material clave utilizado para la construcción de los procesadores, aunque hay fabricantes como IBM y AMD que apuestan por técnicas que incorporan otros elementos al silicio puro, como es el SOI (silicon on insulator o el silicio sobre un aislante), una tecnología que Intel ha decidido no usar: “Nuestro proceso de fabricación ya está totalmente optimizado y hemos invertido mucho en él. De momento, no vamos a apostar por esta tecnología. Queremos seguir con el silicio, al menos, por unos diez años más” –asegura Albarrán. IBM por su parte, mantiene una apuesta por el SOI asegurando que este proceso mejora el mantenimiento de los electrones en las estructuras de los chips, agilizando su velocidad de frecuencia y disminuyendo su consumo. Tanto el Gigante Azul como AMD han señalado que utilizarán esta técnica en sus procesos de fabricación en 90 nanómetros. Incluso Motorola ha usado SOI en sus chips de 0,13 micras y lo utilizarán en los de 90 nanómetros también. De hecho, Motorola espera tener productos probados con esta tecnología en el cuarto trimestre e IBM está probando ya chips de 90 nanómetros usando SOI, que planea lanzar también en el cuarto trimestre. Por su parte, los procesadores de AMD construidos con el proceso de 90 nanómetros no se esperan hasta mediados de 2004.


Externalización de la fabricación
--------------------------------------------
Muchas compañías, para reducir costes, han decidido externalizar su producción de chips o trabajar conjuntamente con otras compañías para ello. Este es el caso de AMD, que ha firmado un acuerdo tecnológico con IBM para codesarrollar tecnologías de fabricación en el futuro bajo el proceso de 90 nanómetros.


Ultimas propuestas de AMD e Intel
------------------------------------------------
Convencidos de que existe una demanda real por parte de los consumidores finales de acceder a las capacidades que permite el mundo de los 64 bits, AMD ha lanzado su procesador Athlon 64 para equipos de escritorio y portátiles. Como asegura Vincenzo Pistillo, director de Marketing para el sur de Europa de AMD, “Este procesador permitirá a usuarios y desarrolladores alcanzar este campo de los 64 bits y disponer de unos PCs con una gran capacidad”. Asimismo, el responsable de AMD señala que, aunque la transición del mundo de 32 bits al de 64 puede llevar años, hay que crear la necesidad en el mercado para que ésta se produzca. Los entusiastas del PC son el público objetivo al que se dirige la nueva apuesta de AMD.
Los procesadores que incluye el nuevo lanzamiento son el Athlon 64 FX-51, que es el que proporciona mayor rendimiento y alcanza velocidades de 2,2GHz, el Athlon 64 3200+ para PCs de escritorio (a una velocidad de 2 GHz) y las versiones para portátiles 3200+ y 3000+ (a 2 y 1,8 GHz, respectivamente). Compañías como Microsoft, Hewlett-Packard y Fujitsu-Siemens Computers soportarán los nuevos procesadores.

La apuesta de Intel
Por su parte, Intel ha lanzado recientemente en el marco de su congreso de desarrolladores, Intel Developer Forum, el procesador Pentium 4 Extreme Edition. Éste será el de mayor rendimiento de la compañía y se comercializará en noviembre.
Asimismo, en el mencionado congreso de desarrolladores, Intel avanzó más detalles sobre su arquitectura LaGrande, que se dirigirá a los negocios y no incorporará en todos sus procesadores (de hecho, no tiene planes para incluirla en su línea Itanium 2). Esta arquitectura especifica un número de características de seguridad para los procesadores, el chipset, el almacenamiento y otros componentes que serán creados por Intel y otros partners para mejorar la seguridad de los sistemas basados en los procesadores de la compañía. Por otra parte, Intel ha anticipado la creación de un chip denominado Tanglewood, que contendrá ocho procesadores en un solo núcleo. El lanzamiento será en 2006, un año después de que el primer procesador dual Itanium, Montecito, se lance. Finalmente, Intel ha anunciado dos procesadores optimizados para los sistemas de procesador dual, el Itanium 2 a 1,40 GHz y el procesador de bajo consumo Itanium 2 a 1,0 GHz.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break