Los fabricantes de chips conducen a la Era del PC extendido

Mueven ficha para ganar cuota de mercado

Superadas las tres décadas de vida, el microprocesador sigue siendo un activo claro en las empresas. Sus fabricantes creen que, de hecho, la era del PC extendido que posiciona al ordenador personal y al chip como su motor, en la base del universo digital, no ha hecho más que empezar.

“Los emergentes periféricos (agendas electrónicas, cámaras fotográficas, grabadores de video, DVDs, etc) tienen como núcleo central de operaciones el chip central del ordenacor”, apuntan fuentes oficiales de Intel. Esta compañía ha alcanzado una facturación durante el segundo trimestre del año 2003, de 6.800 millones de dólares, un 8% más que el mismo período del año anterior, datos que confirman su teoría del crecimiento de la demanda tras un parón “coyuntural debido a la crisis económica mundial”. Para el tercer trimestre, la firma ha previsto alcanzar una facturación de entre 6.900 y 7.500 millones de dólares. En cuanto a los beneficios, han ascendido a 896 millones de dólares, un 101% más que el año pasado donde la cifra fue de 446 millones de dólares.
“Hay que tener en cuenta que el año 2002 fue desastroso y nos alegra comprobar que esta misma situación no se repetirá en 2003. Estamos en camino de conseguir crecimientos moderados pero estables”, comenta Jesús Maximof, director general de la filial de Intel en España. “Las cifras de Intel en Europa han sido de un crecimiento moderado, mientras España ha destacado por sus ventas, especialmente entre las pymes, gracias al canal de distribución, y para el desarrollo del sector de la informática móvil. Las perspectivas de mercado son excelentes debido a varios factores. Por un lado, el refresco del parque de ordenadores personales que poseen las empresas actualmente (a partir de los cuatro años los gastos de mantenimiento crecen exponencialmente) nos traerá muchas oportunidades de venta. Además, contamos con la oportunidad que supone el despegue de las ventas de portátiles en este país. Por otro lado, las empresas españolas empiezan a ser conscientes de que los crecimientos corporativos se deben hasta en un 40% a las tecnologías de la información, según señalan consultoras como Gartner Group. También se empieza a extender el concepto de que aumenta la productividad el hecho de que los empleados tengan ordenadores en casa, para su tiempo libre, ya que crece su formación”, opina Maximoff. “Nuestros objetivos para lo que queda de año son incrementar nuestra relación con la Administración y con el sector de la Educación, así como impulsar la promoción de ordenadores para empleados por parte de la empresa –con acuerdos de subvención conjunta como el firmado con Caja Madrid–, con el fin de popularizar las tecnologías”. El segundo trimestre también ha estado protagonizado por el crecimiento en las ventas tanto del procesador Pentium M (del que sólo en este trimestre se han vendido un millón de unidades) y de tecnología Centrino. Para el tercer trimestre, la compañía espera comercializar dos millones de Pentium M. Asimismo, la venta de sus procesadores para servidores también ha sido muy fuerte debido al impulso de los procesadores Xeon DP para servidores de una y dos vías. En cuanto a las ventas de memoria flash, éstas han descendido por segundo trimestre consecutivo.

AMD firma acuerdos para ampliar su alcance
El otro gran fabricante de microprocesadores en el mercado mundial, AMD, tampoco quiere perder terreno. Por eso está firmando alianzas estratégicas con empresas como Sun Microsystems. En este caso, el objetivo es proporcionar soporte nativo para la tecnología Java sobre el procesador de 64 bits Opteron de AMD. Ambas empresas esperan tener disponibles los puertos Linux y Windows de 64 bits para AMD Opteron con la versión 1.5 de Java 2 Platform Standard Edition en el verano de 2004.
Al mismo tiempo, AMD ha anunciado que ha llegado a acuerdos definitivos para adquirir prácticamente todos los activos de la unidad de negocio de aplicación informática (IA, Information Appliance) de la compañía National Semiconductor para mejorar la cartera de productos de su división Soluciones de conectividad personal (PCS). En virtud de las condiciones de la adquisición, AMD adquiriría cierta propiedad intelectual y activos de National Semiconductor, principalmente la familia Geode de productos microprocesadores, dirigida a clientes ligeros, pantallas inteligentes y descodificadores. Además, se prevé que aproximadamente 132 empleados de la unidad de negocio de IA formaría parte del grupo PCS de AMD.
Por último, la asociación con otro fabricante, Fujitsu, ha permitido a AMD presentar en sociedad su nueva empresa conjunta de memoria flash, denominada Fasl, que venderá chips de este tipo de memoria bajo la marca Spansion. AMD posee el 60% de la empresa conjunta, valorada en 3.000 millones de dólares, que tendrá su sede en California, que es también la base de operaciones de AMD. Con esta operación, AMD espera ganar algunos puntos de participación en el mercado de la memoria flash a expensas de su competidor Intel.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break