Comunicaciones

Los exportadores estrechan su conexión al ICEX en Internet

El portal www.icex.es, gestionado por Informática El Corte Inglés

Las empresas exportadoras españolas encuentran un punto de apoyo de la Administración en el Instituto Español de Comercio Exterior que facilita información y prepara actividades de promoción. Para estrechar esta relación, el ICEX ha pensado en Internet como herramienta de comunicación y ha creado el portal www.icex.es que gestiona externamente Informática El Corte Inglés.

El ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) es un ente público con personalidad jurídica propia, adscrito a la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo del Ministerio de Economía de España, que cuenta con sus propios recursos financieros, materiales y humanos. Su fin es prestar asistencia a la empresa española con el objetivo de fomentar sus exportaciones y su implantación exterior. Para ello, diseña y ejecuta programas de promoción e inversión, y recoge y difunde información sobre la oferta comercial española y los mercados exteriores.
Para el desarrollo de su actividad utiliza la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior y la de Direcciones Regionales y Territoriales de Comercio en España. En estas últimas, el ICEX cuenta con los Centros de Información y Documentación (CID) que facilitan estos servicios en las Comunidades Autónomas. Pero además, desde hace tres años, el ICEX ha abierto una ventanilla virtual en Internet para facilitar el acceso de todas las empresas españolas a sus servicios. La construcción de este portal en la Red fue adjudicada mediante concurso público a Compaq que diseñó y elaboró el www.icex.es en tres meses, siguiendo las directrices del departamento de Informática del Instituto. Una vez construido, la gestión del portal se realizó de manera interna por unos meses pero los propios administradores se dieron cuenta de que las funcionalidades existentes tenían un bajo rendimiento, unos altos costes y un difícil mantenimiento. Por eso, y siguiendo una política general del Instituto se decide externalizar la gestión y administración del portal de comercio exterior y se contrata a Informática El Corte Inglés. El contrato es de un año y medio y finaliza en diciembre de 2001, fecha en la que se revisarán los servicios prestados y se tomará una decisión sobre su prolongación.
Mediante el actual contrato, Informática El Corte Inglés se encarga de dar soporte a la infraestructura de Internet del ICEX y garantiza que esta oficina virtual esté disponible 24 horas al día, siete días a la semana. En estos momentos, Informática El Corte Inglés está llevando a cabo además la migración de los sistemas que sustenta la plataforma de Internet a Windows 2000 “no por gusto sino porque nos hemos visto obligados tras la discontinuación de MCIS”, explica Carlos González, director de Informática de ICEX.
En cuanto al contenido, esta página web intenta ser lo más personalizada posible para cada uno de los 6.000 usuarios potenciales aunque cada uno tiene un interés específico en un sector lo que complica la tarea.
De cara el futuro, el objetivo de los técnicos del ICEX es conseguir una plataforma sólida y estable y crear 90 portales “inversos”, conectados entre sí y tomando como referencia el portal español, en cada una de las delegaciones donde tiene oficinas el Instituto Español en todo el mundo. “Se trataría de una plataforma multilingüe que fuese empleada como una puerta de entrada a los servicios de ayuda del ICEX a las empresas importadoras y exportadores interesadas en ellos. Este servicio tiene su complemento perfecto en un call center asociado ya que, con cada empresa, el ICEX realiza un miniproyecto específico por lo que el portal no puede llegar a ser interactivo hasta el punto de que no haga falta contactar con un técnico de comercio exterior”, explica Carlo González.

Una estructura basada en Microsoft
La estructura que soporta el portal está formada por dos servidores en cluster que pertenecen a un mismo dominio Microsoft Windows 2000, totalmente aislado de los dominios internos que forma la infraestructura actual del ICEX. Los componentes que dan servicio exclusivamente al portal corporativo son: un servicio de correo, un servicio de foros, publicación de contenido, web y comercio electrónico, servicio de análisis (data warehouse de Microsoft Comerse Server 2000) y un generador de catálogos Comerse Server, que se usa para mantener, analizar y mejorar los catálogos. La publicidad on-line es almacenada y manejada a través del Advertising Server que viene incluido en el Comerse Server.
Adicionalmente, se emplean dos servidores de componentes (COM+) que implementan la lógica del negocio y cuya carga es balanceada Component Load Balancing, funcionalidad proporcionada por Microsoft Application Center 2000. Por su parte, la seguridad de la infraestructura se apoya en dos firewalls.
Al frente de esta estructura están 8 personas de Informática El Corte Inglés, cuyo perfiles se encuadran dentro del mundo del diseño, la tecnología de sistemas y las comunicaciones. De momento, los servidores y el resto de la estructura se encuentra en uno de los centros que el ICEX posee en Madrid pero el Instituto no descarta la posibilidad de realizar un hosting si fuera necesario en unos meses.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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