Actualidad

Los europeos consumirán más MB de información móvil que los americanos, según Cisco

El tráfico de datos móviles parece que se duplicará cada año en el próximo lustro, favorecido por los servicios de vídeo, según los datos facilitados por Cisco en su previsión de tráfico de datos Visual Networking Index.

Los europeos serán los usuarios que más MB consumirán. De hecho, según Cisco, incluso en aquellos países europeos donde no cuentan con los dispositivos más avanzados, sin conexión 3G, probablemente superarán los 18 MB de información al mes antes de 2013, más de dos veces que sus homólogos estadounidenses, según Cisco. El pasado año la cifra era sólo de 800 KB en Europa y de 400 KB en Estados Unidos.

Los europeos con los últimos modelos de smartphones, con conexiones de datos como, 3,5G, 3G+ o HSPA (High Speed Packet Access), consumirán alrededor de 1,18 GB al mes antes de 2013, según fuentes de la compañía. Por su parte, los usuarios estadounidenses irán a la zaga con un consumo de 739 MB al mes, lo que significa un incremento de 32 MB respecto al pasado año.

Pero donde Cisco espera un verdadero despegue del tráfico de datos móviles es en el segmento de los portátiles, ya que la compañía cree que, antes de 2013, los abonados con tarjetas de datos móviles llegarán a consumir 5 GB al mes en Europa y 4,3 GB en Estados Unidos, creciendo sobre un consumo medio en 2008 de 630 MB y de 528 MB, respectivamente.

Respecto a los servicios, el principal motor de este crecimiento serán los servicios de vídeo, que contabilizarán el 64% de todo el tráfico móvil antes de 2013, de acuerdo con las cifras aportadas por Cisco.

Pero una de las cosas que no cambiará en los próximos años, tal y como revela Cisco, es que sólo unos pocos usuarios generarán la mayor parte del tráfico móvil es decir, el 30% del flujo de información vendrá del 1% de los abonados. Este desequilibrio, que pilló en un primer momento fuera de combate a los operadores, que respondieron poniendo restricciones de tráfico a planes que ellos habían vendido como “ilimitados”, parece  que no será un problema en el futuro, ya que, según Cisco, los operadores han incrementado considerablemente sus previsiones y buscan favorecer esta tendencia.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break