Comunicaciones

Los Estados de la UE organizan la Europa electrónica

Una iniciativa que se remonta a finales de 1999

El Consejo Europeo se ha establecido como objetivo convertir a Europa en la economía más competitiva y dinámica del mundo. Para ello, reconoce la necesidad urgente de que Europa explote las oportunidades de la Nueva Economía y, especialmente, Internet. Para alcanzar este objetivo, los Jefes de Estado y de Gobierno de los Quince países miembros de la Unión Europea (UE) han pedido al Consejo y a la Comisión que preparen “un amplio plan de acción sobre la eEurope, utilizando un método abierto de coordinación basado en una evaluación comparativa de las iniciativas nacionales”.

La iniciativa eEurope fue lanzada por la Comisión Europea en diciembre de 1999 con el objetivo de poner a Europa en Internet. Como complemento a esta iniciativa, la Comisión presentó también, en enero de 2000, una comunicación sobre Estrategias para la creación de empleo en la Sociedad de la Información. Por otra parte, las Directrices generales de política económica crean el contexto de política económica necesario, destacando la necesidad de mercados de capitales que funcionen bien y de más competencia en los mercados de productos a fin de fomentar la innovación.
Tras la positiva acogida de la iniciativa por los Estados miembros, el Parlamento Europeo y otros protagonistas clave, la Comisión presentó un Informe de avance al Consejo Europeo de Lisboa de marzo del 2000. En esta cumbre, los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a aplicar una serie de medidas, con plazos concretos, para llevar a término eEurope. Como respuesta a este refrendo, el 24 de mayo de la Comisión adoptó un proyecto de plan de acción que fue discutido con los Estados miembros con vistas a su aprobación en el Consejo Europeo de Feira, Portugal, el pasado mes de junio.
Inicialmente, eEurope definía 10 campos en los que la actuación a nivel europeo añadiría valor. Para este plan de acción, se han revisado los campos fundamentales a la luz de las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa y de las numerosas reacciones que han recibido la Comisión, especialmente del Parlamento Europeo y los Estados miembros, así como las manifestadas durante la conferencia ministerial extraoficial sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento, celebrada en Lisboa los días 10 y 11 de abril.

Manos a la obra
El plan eEurope se centra en una serie de acciones definidas de manera precisa. Hay tres métodos principales mediante los cuales pueden conseguirse los objetivos eEurope: acelerar la creación de un entorno legislativo adecuado; apoyar nuevas infraestructuras y servicios en toda Europa; o, aplicar el método abierto de coordinación y evaluación comparativa.
En cuanto al primer método, se está preparando a nivel europeo una amplia gama de propuestas legislativas. eEurope tiene previsto acelerar su aprobación estableciendo plazos fijos para todos los afectados.
El segundo se refiere a la evolución de la financiación del sector privado. Esta actividad puede apoyarse mediante financiación comunitaria, aunque su éxito dependerá en buena parte de las actuaciones de los Estados miembros, Evidentemente, esta actuación no debe poner en peligro la disciplina presupuestaria.
El tercer método tiene por objeto asegurar que estas acciones se lleven a cabo de manera eficiente, consigan el efecto deseado y tengan la fuerte incidencia necesaria en todos los Estados miembros de la UE. Este proceso estará totalmente coordinado con la evaluación comparativa general relacionada con el Consejo Europeo especial de cada primavera.
En cuanto a la evaluación comparativa, antes de finalizar el año 2000 la Comisión y los Estados miembros establecerán un número limitado de evaluaciones específicas de eEurope. La recogida de datos será una tarea crucial. Existen actualmente varias iniciativas sobre recogida de datos estadísticos y evaluación comparativa a nivel nacional e internacional en relación con la Nueva Economía basada en el conocimiento. Siempre que sea posible, se utilizarán los datos proporcionados por Eurostat y las oficinas estadísticas de los Estados miembros. Las asociaciones de la industria y los consultores privados también facilitan estadísticas sobre la Nueva Economía. Sin embargo, éstas no cubren todos los indicadores necesarios, a veces es difícil valorar su calidad y no siempre son comparables. En estos casos, se utilizarán estudios o análisis específicos para complementar los datos. Los resultados de estos trabajos de recogida de datos y el seguimiento de los objetivos de eEurope se presentarán en la página web de eEurope.

Más allá del 2002, I+D
El plan establece una fecha clave, 2002, en la que deberán haberse alcanzado todos los objetivos. Si Europa no puede lograr los cambios necesarios rápidamente, será demasiado tarde para alcanzar sus ambiciosos objetivos. Aún así, quedarán aspectos por resolver después del 2002. Por ello, deberá contarse con perspectivas políticas a más largo plazo. Esto debe examinarse especialmente en relación con la política de investigación y desarrollo (I+D). Algunos proyectos de investigación vinculados a eEurope sólo podrán conducir a resultados concretos después de finalizar el año 2002.
Para que todos los objetivos de eEurope se cumplan todos los Estados miembros deben estar dispuestos a establecer nuevas prioridades, proporcionar la financiación necesaria y eliminar los obstáculos que se oponen a la consecución de las metas fijadas. Todos tendrán que lograr que la atención que los ciudadanos se centre en las nuevas posibilidades de las tecnologías digitales para contribuir a garantizar una Sociedad de la Información realmente sin exclusiones. Según los dirigentes de la Unión Europea, solo mediante todos estos esfuerzos podrá evitarse en Europa la exclusión informativa.


Acciones según los objetivos de eEurope
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1. Una Internet más rápida, barata y segura
• Acceso a Internet más rápido y barato
• Una Internet más rápida para investigadores y estudiantes
• Redes seguras y tarjetas inteligentes

2. Invertir en las personas y en la formación
• Acceso a la juventud europea a la era digital
• Trabajar dentro de una economía basada en el conocimiento
• Participación de todos en la economía basada en el conocimiento

3. Estimular el uso de Internet
• Acelerar el comercio electrónico
• La administración en línea: ofrecer acceso electrónico a los servicios públicos
• La sanidad en línea
• Contenidos digitales europeos para las redes mundiales
• Sistemas de transporte inteligentes

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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