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Los e-managers vs. los directivos tradicionales: un perfil similar que difiere en las competencias

Son inteligentes, curiosos y aprenden contantemente. Gestionan a la perfección proyectos inciertos y son capaces de trabajar en red y comunicarse con colegas de cualquier parte del planeta a través del e-mail, aunque fallan en el trabajo en equipo. Así son los e-managers, según los resultados de un estudio elaborado por RBtechnoloy y HayGroup, que pone de manifiesto que las diferencias entre éstos y los directivos tradicionales se reduce básicamente a sus competencias

¿Cómo son los directivos de la nueva economía? ¿Deben tener alguna característica especial para gestionar proyectos relacionados con las Nuevas Tecnologías? ¿Qué estudios tienen y... cómo trabajan? Estas preguntas, que han sido las que han motivado el “Informe del e-manager”, realizado por la empresa especializada en la búsqueda de profesionales de las Nuevas Tecnologías (NT) RBtechnology y la consultora HayGroup, han obtenido una respuesta clara: si bien los directivos de la economía tradicional y los nuevos e-directivos no se diferencian en aspectos como su formación, edad, experiencia, etc. sí lo hacen en sus competencias, que son la seguridad, la inteligencia, la curiosidad, la creatividad y la motivación. Según Carlos Monserrate, director general de RBtechnology “nuestro estudio partía de una tesis, la de que si las NT han transformado los mercados y la propuesta de valor de las compañías, lo más seguro es que hayan generado una nueva clase de directivos. Lo que hemos descubierto, una vez pasada la ola Internet y basándonos en el estudio sobre aquellos directivos que tienen éxito, es que si bien en el aspecto hard, que se refiere a los estudios, la edad, los años de experiencia, etc. estos dos tipos de directivos no se diferencian en nada, sí lo hacen, y mucho, en la parte soft o en su modo de comportarse y sus competencias”.

En este sentido, tras haber hecho entrevistas a 220 directivos de compañías como Bankinter, Telefónica Móviles, Sun, Cisco, Nokia y FirstMark, entre muchas otras el estudio ha llegado a la conclusión de que en una era en la que las transformaciones son vertiginosas y, lo que es más importante, según Monserrate, “de las que nos damos cuenta, no como antes” existe un nuevo perfil de directivo en cuanto a sus competencias. Un profesional que “no es que sea una nueva especie aunque sí es especial” y que cuenta con tres competencias claras: es capaz de gestionar lo incertidumbre, pues en estos entornos ven la posibilidad de aprender, de crear algo nuevo que transformará la sociedad y permitirá ganar dinero; sabe trabajar en red con personas a las que ni siquiera ve, gracias a las herramientas informáticas como el e-email; y, finalmente, conoce a la perfección la antropología del mercado y saben ver qué utilidad tienen los proyectos tanto en su aspecto comercial como en su viabilidad financiera.

Carencias: trabajo en equipo, fidelidad a la empresa y desarrollo de personas
Unas capacidades inmensas pero que, según Monserrate, no significa que estos e-managers no adolezcan de ciertas sensibilidades como son determinadas carencias en competencias clásicas del buen directivo, como son la capacidad de trabajar en equipo, de desarrollar personas y crear entornos de trabajadores que se desarrollan profesionalmente. “Si éstos lo hacen –asegura el director de Rbtecnology, es por sus propios méritos porque los e-directivos no suelen incentivar a los trabajadores que están en su equipo”. Asimismo, otro rasgo característico de estos e-managers es su falta de fidelidad a la empresa. Éstos no se sienten especialmente identificados con su compañía, sólo con su proyecto, y si su trabajo no les motiva no tienen ningún reparo en dejarlo”. Y hay que retener a estos directivos porque, como dice Monserrate, “tienen un gran talento, y éste escasea hoy en día, y no sólo a nivel técnico, y dentro de unos años esto será un problema porque sí hay personas que son insustituibles. Además, lo dijo la consultora Mckinsey hace unos años: el talento atrae al talento”.

El mercado laboral tecnológico a examen
En cuanto a la evolución del sector, es estudio señala que la contratación se sigue centrando en el sector de las operadoras de telecomunicaciones, las tecnologías de la información y de los proveedores de servicio y con una participación relativa a la oferta global de empleo estancada en un 25.46%. Además, la oferta de profesionales de este sector se sigue concentrando en Madrid y en Barcelona, aunque existe una creciente participación en la periferia.
Por otra parte, el informe asegura que sigue habiendo un desajuste entre la oferta y la demanda de estos profesionales, pues frente a un 60% de perfiles que exigen formación especializada, hay un 20% que cuenta con ella. Los puestos que actualmente están en auge en el sector son los de desarrolladores de negocio, los relacionados con el business intelligence, con la seguridad física y lógica, con la explotación de rendimientoy el outsourcing selectivo. Mientras que los que parecen haber pasado a mejor vida son los de webmaster, diseñadores web, los redactores de contenidos y los relacionados con la construcción de negocio Internet y marketing estratégico y el desarrollo de software (excepto Java, que sigue en boga). Finalmente, las estrellas del mercado son los perfiles de ingeniero superior informático y el de ingeniero superior de telecomunicaciones.

www.rbtechnology.net

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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