Los directores de tecnología serán la guía de las empresas en la recesión
Las empresas miran hacia al director de tecnología (CIO) para que les ayude a superar la recesión, de acuerdo con una encuesta entre 100 responsables de tecnología realizada por CIO Connect.
Según los datos aportados, el 62% de los CIOs dice que el equipo directivo les busca para que ayude a las compañías a adaptar los procesos y la tecnología. No obstante, un 43% todavía tiene que enfrentarse a expectativas “poco realistas” por parte del equipo directivo. Ocho de cada diez CIOs ocupan un asiento en los comités ejecutivos o de operaciones de las compañías pero sólo uno de cada cinco tiene un asiento en el consejo. Más de la mitad de los encuestados siente que se encuentran en una posición privilegiada para desplegar un conocimiento en profundidad de las prioridades del negocio y de la estrategia de sus compañías. Cuando se les pregunta acerca de qué hablan con otros directivos, el 55% de los CIOs dice que habla de estrategia, un 54% de cambio transformacional y un 39% sobe la rentabilidad del negocio y los proyectos en marcha.
Nick Kirkland, director de CIO Connect, afirma que el rol del CIO es incluso más importante en condiciones adversas: “vemos como el CIO está emergiendo para tomar el liderazgo de dirigir el cambio del negocio dentro de las organizaciones. El CIO está bien posicionado para interpretar cómo sus organizaciones puede responder mejor a las complejidades asociadas a una crisis económica, cómo evitar la discontinuidad del negocio en cualquier reestructuración organizacional, y cómo superar el desafío de la globalización, el negocio sostenido y los cambios sociales que se prevén para los difíciles. Siete de cada diez afirman que mejorar el valor de TI es una prioridad para el próximo año; y que desconectar los sistemas heredados y estandarizar las plataformas tecnológicas son las dos áreas de mayor atención. Cuatro de cada diez piensan que sus presupuestos no variarán mientras que el resto se divide entre los que esperan verlo crecer y disminuir. La mayoría gestiona un presupuesto que está entre los 10 millones de libras y los 50 millones de libras.