Los departamentos de RR.HH. renuncian a la tecnología

Las empresas dedican mucho tiempo a cuestiones administrativas

Los departamentos de RR.HH. se han convertido, en los últimos tiempos, en un gran espacio que aglutina funciones administrativas, financieras y de gestión. Todas estas actividades dejan poco tiempo para el diseño de estrategias empresariales. Por ello, sorprende que a estas alturas todavía existan departamentos de recursos humanos que “se resistan a automatizar ciertos procesos que agilizarían de forma radical su actividad administrativa”, apunta Manuel Monterrubio, director general de IT for Human capital (ITHcap). El directivo, consciente de que una actividad cuando se mide mejora, firmó un acuerdo con la Universidad Complutense para llevar a cabo el primer estudio sobre el uso de las tecnologías en la gestión de los recursos humanos.
Aunque se trata de datos preliminares, ya que será el próximo otoño cuando se presenten los resultados definitivos de estudio, uno de los datos que más ha llamado la atención a los responsables de éste es el alto tiempo dedicado por los departamentos de recursos humanos a tareas burocráticas. Según el estudio, el 42% de los encuestados indica que su departamento de recursos humanos dedica un 80% del tiempo a cuestiones administrativas en la gestión de personas. Un porcentaje que parece no haber sorprendido a Monterrubio ya que “el grado de aplicación de la tecnología en RR.HH. es bajo con respecto a otras áreas funcionales”.
Otro de los datos a destacar de la encuesta es que todavía el 66% de las empresas sigue utilizando el papel para hacer llegar la nómina a los trabajadores. En cuanto al análisis de puestos, el análisis salarial así como la solicitud y tramitación de prestaciones sociales se realizan principalmente a través de herramienta ofimáticas.
No todo son datos negativos. Según el estudio es en la gestión de vacaciones y ausencias así como la modificación del expediente personal y el control de absentismo donde las empresas utilizan herramientas más automatizadas.

Datos del estudio
En el ámbito de la contratación hay varias conclusiones a tener en cuenta. Por un lado, la planificación de plantillas y la gestión de organigramas son las herramientas donde menos se usa el papel y más las herramientas ofimáticas. En cuanto a la captación de CV y a los procesos de selección el 81% de las personas que han contestado las encuestas afirman que en sus empresas este tema se desarrolla a través de Internet ya sea a través de sus propias páginas web o a través de páginas especializadas en la búsqueda de empleo. Además, el 27% de los encuestados asegura que sus empresas recurren a la externalización para la captación de CV y selección de personal. Sin embargo, la gestión interna de CV y contratación es sólo externalizada en un 4% de las empresas encuestadas. En el resto se realiza en la propia empresa a través de herramientas ofimáticas principalmente; en concreto el 51% las utiliza, frente al 22% que lo realiza en papel y el 19% que utiliza alguna herramienta automatizada.
Lo mismo ocurre en la gestión del desempeño: la formación y carreras se desarrolla principalmente a través de herramientas informáticas en las empresas que se realiza, porque este estudio nos enseña que este tipo de gestiones no están muy extendidas en las empresas españolas. Un 37% de las empresas no hace gestión de carreras profesionales.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers