Los contribuyentes apuestan por la Red para pagar sus impuestos
Nuevos servicios de la agencia tributaria para el IRPF 2001
Muchas son las novedades que el contribuyente encontrará este año al realizar su Declaración de la Renta 2001 en el portal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Amén de las nuevas normativas y modificaciones fiscales, las innovaciones tecnológicas introducidas para ofrecer un servicio público más eficiente han tomado como base las sugerencias realizadas por los propios contribuyentes.
Un paso más en el compromiso de la Administración por interactuar con los ciudadanos han sido los grupos de discusión que la Agencia Tributaria organizó a finales del pasado año, formados por usuarios internos (funcionarios y asesores fiscales), internautas transaccionales y navegantes intensivos, con objeto de que aportaran sus observaciones para mejorar el diseño y los servicios que se ofrecen desde la web. “Además de la encuesta anual que realizamos todos los años durante la campaña del IRPF, estos grupos nos ayudaron a definir los aspectos que debíamos mejorar e introducir algunas de sus peticiones”, apunta Santiago Segarra, director del Departamento de Informática Tributaria, órgano responsable del desarrollo de las aplicaciones y el mantenimiento del sistema de información y de los equipos de la AEAT.
El portal de la Agencia Tributaria (www.aeat.es), que tiene actualmente a disposición de los usuarios 6.500 páginas web, ofrece un diseño nuevo que recoge en su parte central los temas de actualidad (como el euro), la campaña de la Renta, el calendario del contribuyente y las últimas novedades fiscales. Los servicios, unificados ahora por colores según su categoría, se han agrupado teniendo en cuenta si se exige o no algún elemento de autenticación para realizar transacciones, “hemos realizado un esfuerzo-explica Segarra- por mejorar la terminología fiscal para que sea mucho más intuitiva para el contribuyente, además de eliminar algunos iconos y facilitar la navegavilidad, tal y como nos sugerían los usuarios”. Por si hay dudas, la base de datos de Preguntas más frecuentes tiene recogidas más de 16.000 cuestiones, que se actualizan semanalmente, de tal manera que el usuario puede visualizar las últimas que se han incorporado. La búsqueda por palabras es otra de las opciones, aunque el departamento de Informática Tributaria está trabajando para introducir un buscador más potente, con opciones contextuales.
Buenos antecedentes
Este organismo público se encarga desde 1991 de aplicar de forma efectiva el sistema tributario estatal y aduanero en España, así como de los recursos de otras Administraciones. La Agencia Tributaria fue uno de los primeros organismos públicos en sumarse al tren de las nuevas tecnologías para mejorar las relaciones entre la Administración y los ciudadanos en una materia tan reacia y poco popular como la recaudación de impuestos. Desde que en 1996 colgara en la Red su página web para ofrecer información, las mejoras telemáticas de valor añadido no han dejado de introducirse y han tenido como abanderado en los servicios a los usuarios la posibilidad de presentar la declaración por Internet desde el ejercicio fiscal de 1998.
La apuesta tecnológica y su aceptación por parte de los ciudadanos fue recompensada en el verano de 2000 con el Premio a la Excelencia en las TI en el sector público que concede la Alianza Mundial de Tecnologías de la Información (WITSA) que valoró el sistema de presentación de declaraciones a través de Internet.
Abierto a nuevas plataformas
Una de las principales novedades del sistema electrónico de presentación del ejercicio fiscal de este año es que el programa de ayuda no se ejecuta en el PC del usuario, sino en el servidor de la Agencia Tributaria. De esta forma, se ofrece una alternativa informática para resolver el problema que hasta ahora tenían los usuarios de Macintosh y Linux para hacer su declaración de la Renta, “ya que aunque el programa corre en Windows se ejecuta de forma remota en nuestro servidor. Era una demanda que nos hacían frecuentemente y que mejoraremos más”, comenta su responsable.
Disponible desde el 15 de abril, el programa de ayuda para realizar el impuesto del IRPF ofrece, también como respuesta a la petición de los usuarios, una mayor integración con la página web, con la que se enlaza directamente según el servicio que se requiera. También se han introducido nuevas funcionalidades, como la adaptación al euro, últimas versiones disponibles y actualizaciones, descargas de DLL, cambios de domicilio fiscal, buzón de correo electrónico, entre otras. Como explica Segarra, “ofrecemos este año dos opciones de descarga del programa: una completa para usuarios de banda ancha o RDSI y otra segmentada, especialmente indicada para aquellos usuarios que no tengan esa capacidad de Red, de forma que no tengan hipotecada su línea durante mucho tiempo”.
Servicios personalizados
La Oficina virtual de la AEAT proporciona acceso a los servicios personalizados y, en ella, se ha construido un segundo portal que sigue la misma estructura que el principal, aunque el color azul diferencia unos servicios de otros. Información de actualidad, un apartado especial para grandes empresas y continuas advertencias sobre la seguridad del sistema (con cifrado en 128 bits o triple D, según elija el usuario certificado) son algunas de las mejoras incluidas.
A partir de la última semana de abril, las personas que dispongan de certificado de usuario pueden consultar su información fiscal en tiempo real, “se trata de un servicio de ayuda en línea con el que los usuarios con certificado electrónico pueden hacer un borrador de su declaración, confirmar sus datos fiscales o modificarlos”, especifica Segarra.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es la encargada, a través del proyecto de certificación española CERES, de emitir los certificados digitales para que los usuarios utilicen su clave privada y puedan firmar documentos con plena validez legal ante la Administración. Según los datos de la AEAT a fecha 5 de abril, las personas que han solicitado sus datos fiscales a través de un sistema de acreditación (casilla 57 del modelo del pasado año) ascienden a 382.976, con un promedio 95.744 peticiones al día. “Se ha producido un aumento brutal que no para de crecer –puntualiza Segarra-. Esto demuestra que este canal se utiliza incluso más que el teléfono porque es mucho más rápido y amigable para el usuario”.
Una vez que el usuario tiene sus datos fiscales en la pantalla de su PC tiene dos opciones: hacer la declaración de la Renta 2001 con el programa de ayuda o pedir cita previa (online o por teléfono) con la agencia más cercana a su domicilio para que la realice un funcionario. Este año los contribuyentes pueden concertar su cita con la agencia online. Con sólo pinchar en las casillas correspondientes, podrán elegir el día y la hora que más les convenga si están dis